Filipinas ordena el cierre del medio de la premio Nobel de la paz, Maria Ressa

·1  min de lectura

Las autoridades filipinas ordenaron este miércoles el cierre de Rappler, el medio digital cofundado por la periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz en 2021. La web seguía, sin embargo, funcionando el miércoles, horas después de haber recibido la orden, en el último día de la presidencia de Rodrigo Duterte.

Maria Ressa ha sido una de las principales críticas al gobierno de Rodrigo Duterte y a su mortífera guerra contra la droga, emprendida tras su llegada al poder en 2016. Estas críticas le han valido a ella y su medio Rappler una larga lista de denuncias, investigaciones y ataques.

La orden de cierre fue emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas. En un comunicado, este órgano confirmó el miércoles la "revocación de los certificados de incorporación" de Rappler por violar "restricciones constitucionales y reglamentarias sobre la propiedad extranjera en medios de comunicación".

Según la Constitución, las inversiones en los medios están reservadas a los filipinos o a entidades controladas por filipinos. La acusación se basa en una inversión en Rappler en 2015 de una empresa estadounidense, Omidyar Network, creada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar. Omidyar Network transfirió luego su inversión a gestores locales de la web para evitar que Duterte intentara cerrarla.

Un premio Nobel de la Paz compartido


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.