Filipinas: Lluvias e inundaciones dejan 25 muertos y daños

FILIPINAS-INUNDACIONES (AP)
FILIPINAS-INUNDACIONES (AP)

La cifra de fallecimientos a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que devastaron partes de las Filipinas el fin de semana de Navidad se ha elevado a 25, y otras 26 personas siguen desaparecidas, indicó la agencia nacional de respuesta a desastres el miércoles.

Casi 400.000 personas resultaron afectadas, más de 81.000 continúan en albergues y otras nueve están lesionadas, señaló el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Manejo de Desastres.

Dieciséis de los 25 fallecimientos fueron reportados en la región de Mindanao del Norte en el sur, mientras que 12 de los 26 desaparecidos son de la región oriental de Bicol, agregó el consejo.

Una línea de cizalladura —el punto en el que se topan un frente de aire cálido y otro frío— desató lluvias en partes del este, el centro y el sur de las Filipinas, señaló la oficina meteorológica estatal PAGASA.

El fenómeno climatológico alteró la celebración de la Navidad en las provincias afectadas. En una fotografía de la provincia sureña de Misamis Occidental podía verse a rescatistas transportando a una anciana sobre una silla en medio de una calle inundada.

El consejo para el manejo de desastres señaló que 1.196 casas resultaron dañadas por las inundaciones, y secciones de 123 caminos y 12 puentes se vieron afectadas. Algunas áreas continúan sin electricidad o sin agua.