Filipinas intenta fijar soberanía en Mar de China Meridional

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a las fuerzas de país establecer una presencia en todas las islas de soberanía filipina en el Mar de China Meridional, en medio de lo que el jueves calificó como una carrera para controlar territorio en la región.

"Tratamos de ser amigos de todos, pero ahora debemos defender nuestra jurisdicción, al menos en las áreas que controlamos", dijo el mandatario al visitar una base militar en la provincia occidental de Palawan.

El mandatario ordenó a las fuerzas armadas ocupar e izar la bandera filipina en todas las islas o arrecifes bajo soberanía del país.

"Hay como nueve o 10 islas allí que tenemos que fortalecer", expresó. "Tendré que construir búnkeres o viviendas allí con provisiones".

No queda claro cómo se podría implementar la orden de Duterte. Algunos de los arrecifes e islas son diminutos y se necesitarían complejas obras de preparación antes de poder construir allí cualquier infraestructura.

"Él desea construir allí instalaciones como barracas, plantas de procesamiento de agua y desagüe, generadores eléctricos, faros y albergues para pescadores", expresó el ministro de Defensa Delfin Lorenzana.

Duterte dijo que podría ir a uno de los islotes, Pag-asa, e izar la bandera allí el día de la independencia. Aseguró que se ha presupuestado el dinero para reparar la pista de aterrizaje en Pag-asa, donde hay una pequeña comunidad de pescadores y un contingente militar.

Desde que asumió la presidencia en junio pasado, Duterte ha tratado de mejorar las relaciones con China, que se habían tensado bajo el gobierno anterior debido a disputas marítimas.

Se ha presentado una demanda en su contra que denuncia, entre otras cosas, que no ha protestado por la expansión territorial de China en la región.

Varios países de la zona, entre ellos Filipinas y Vietnam, han expresado su alarma por la práctica china de construir islas artificiales en esas aguas.

"Parece una competencia por tomar islas", expresó Duterte. "Lo que es nuestro, debemos tomarlo y defender el hecho de que es nuestro".

Anunció que rebautizará al Arrecife Benham —una zona potencialmente rica en recursos en el lecho marino frente a las costas nororientales del archipiélago— como la Sierra de Filipinas.

El ministro de Defensa dijo que el año pasado vieron buques chinos merodeando por el Arrecife Benham.