Filipinas: incautan gran alijo de drogas, arrestan a chino

JIM GOMEZ

MANILA (AP) — La policía filipina arrestó a un presunto narcotraficante chino y se apoderó de uno de los alijos de drogas ilegales más grandes del año, se informó el miércoles.

Se hallaron más de 370 kilos de metanfetamina con un valor de calle estimado en 2.500 millones de pesos (49 millones de dólares) en el departamento de Liu Chao en el suburbio de Makati, dijo la policía.

Dos filipinos que presuntamente vendían las drogas de Liu fueron arrestados el martes por la noche con otros 17 kilos de metanfetamina en un operativo policial en Las Pinas, informó el jefe de la policía nacional, general Bernard Banac.

La policía dijo que vigilaba a Liu desde hacía dos semanas y que intentó escapar el martes al sospechar que un supuesto comprador de droga era en realidad un agente. Lo atraparon y posteriormente hallaron la droga oculta en paquetes de té chino en su departamento, dijo el teniente general de policía Archie Francisco Gamboa.

Los investigadores intentaban descubrir el origen de las drogas.

El presidente Rodrigo Duterte lanzó una guerra contra las drogas ilegales desde su juramentación en 2016, en la cual han muerto más de 6.000 sospechosos, en su mayoría pobres, en supuestos choques con la policía.