Filipinas felicita tarde a periodista por Nobel de la Paz

·2  min de lectura
NOBEL-PAZ-FILIPINAS (AP)
NOBEL-PAZ-FILIPINAS (AP)

El gobierno del presidente filipino Rodrigo Duterte felicitó tardíamente a la periodista Maria Ressa el lunes por ganar el Premio Nobel de la Paz de este año en reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión bajo graves riesgos.

Sin embargo, Manila rechazó las críticas de que el reconocimiento fuera una bofetada al gobierno de Duterte a pesar de que Ressa critica al mandatario, quien según los opositores se inclina hacia el autoritarismo.

El portavoz presidencial Harry Roque dijo que Ressa, cofundadora del sitio web de noticias Rappler conocido por sus reportajes de investigación sobre la sangrienta campaña antidrogas de Duterte, ha sido condenada por difamación en internet y enfrenta otros cargos que los tribunales decidirán de forma independiente. Los periodistas no están amordazados en el país, dijo Roque.

Fue la primera vez que el gobierno de Filipinas reaccionó públicamente desde que Ressa, de 58 años, ganó el premio el viernes.

“Aquí no hay bofetadas porque, como todo el mundo sabe, nunca nadie ha sido censurado en Filipinas”, dijo Roque en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa.

Aunque Duterte no ha cerrado ningún periódico o estación de radio influyó en el Congreso el cual no renovó la licencia de la cadena de televisión líder ABS-CBN, lo que llevó a su cierre el año pasado.

El Comité Noruego del Nobel señaló que el sitio de noticias Rappler, que se creó en 2012, ha puesto de relieve la “controvertida y asesina campaña antidrogas” de Duterte en Filipinas. Otras agencias de noticias nacionales e internacionales también han informado de cerca sobre la brutal campaña, que Duterte lanzó cuando asumió el cargo en 2016, y que ha dejado más de 6.000 muertos, en su mayoría pobres.

Gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos han expresado repetidamente su preocupación por el nivel de brutalidad y la falta de debido proceso.

El periodista ruso Dmitry Muratov fue el otro ganador del Nobel de la Paz anunciado el viernes.

___

Kiko Rosario contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.