Filipinas exige retirada de flotilla china

JIM GOMEZ
·1  min de lectura
Los buques chinos en el arrecife que Filipinas está disputando. Foto suministrada el 21 de marzo del 2021 por la Guardia Costera de las Filipinas. (Guardia Costera de las Filipinas via AP)

MANILA (AP) — Filipinas exigió el domingo la retirada de un grupo de embarcaciones chinas en un arrecife del Mar de China Meridional afirmando que la presencia es “un acto de provocación que busca militarizar la zona”

“Llamamos a los chinos a detener esta incursión y a retirar inmediatamente todas las embarcaciones que están violando nuestros derechos marítimos y violando nuestra soberanía nacional”, expresó el ministro de defensa de las Filipinas Delfin Lorenzana.

Un organismo del gobierno filipino y que monitorea la situación en alta mar detectó unas 220 embarcaciones en el Arrecife Whitsun, que se disputan China y las Filipinas, el 7 de marzo. El organismo publicó fotos de la flotilla en una de las áreas más disputadas de ese corredor marítimo.

El ministro de relaciones exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, tuiteó el domingo por la noche que Filipinas presentó una queja diplomática ante la presencia militar china.

El arrecife, que en Filipinas se conoce como Julian Felipe, está a unas 324 kilómetros (175 millas náuticas) al oeste del pueblo de Bataraza, en la provincia filipina de Palawan. Está dentro de la zona económica exclusiva de las Filipinas y el país “tiene del derecho de explotar o conservar los recursos allí”, según el organismo oficial.

La gran cantidad de buques chinos es “una preocupación debido a la posibilidad de una pesca excesiva y una destrucción del medio ambiente, además de los riesgos a la navegación”, expresó la entidad aunque aclaró que hasta ahora no se ha detectado que los barcos están participando en labores de pesca.