Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Filipinas anunciará de manera inminente la ubicación de las bases para EEUU

Manila, 22 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., adelantó este miércoles que pronto su país desvelará a qué cuatro bases militares dentro del archipiélago tendrá acceso EE.UU, que podría posicionar sus tropas cerca de Taiwán para contener los movimientos de China en la región.

"Haremos un anuncio formal. Pero lo formalizaremos primero con nuestros socios en Estados Unidos para no adelantarnos a los acontecimientos", declaró hoy Marcos Jr. a los medios locales durante un acto del Ejército filipino.

Filipinas y EE.UU extendieron el 2 de febrero el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), según el cual EE.UU. podrá ocupar temporalmente cuatro nuevas bases militares en Filipinas, que se añaden a las cinco bases más a las que Washington ya tiene acceso en el archipiélago asiático desde 2014.

La reforzada presencia militar estadounidense en Filipinas llega en un momento de escalada de tensiones, cuando China aumenta su expansión por las aguas del mar de China Meridional, donde mantiene una pugna territorial con Manila por la soberanía de varias islas, y cuando aumenta la preocupación por la soberanía de Taiwán.

Si bien aún no se conoce la localización exacta de las nuevas bases, Filipinas ha ido dando algunas pistas, como que dos de ellas estarán en el norte de la isla septentrional de Luzón, a apenas 400 kilómetros de Taiwán.

Otra se situará en el noroeste de la misma isla, a unos 700 kilómetros al norte del archipiélago Spratly, en el mar de China Meridional, disputado entre China y países de la zona, entre ellos Filipinas, y 800 kilómetros al sur de Taiwán, según el Ejército filipino.

China no descarta invadir la isla autogobernada, que considera parte de su territorio y que Washington en principio defendería, por lo que la ubicación de Filipinas la ha convertido en una pieza clave de cara a un eventual ataque a Taiwán.

Pekín ya mostró su recelo por el acuerdo, y acusó a EE.UU de "amenazar la paz regional" y querer "provocar una guerra fría en la región" tras su acuerdo militar con Filipinas, en un comunicado publicado en enero por la Embajada china en Manila.

Por su parte, Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón tras la llegada de Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso a sus barcos por parte de buques chinos.

(c) Agencia EFE