Filipinas aceptar aumentar la presencia militar de EEUU

FILIPINAS-EEUU (AP)
FILIPINAS-EEUU (AP)

Estados Unidos y Filipinas anunciaron el jueves sus planes de ampliar la presencia militar estadounidense en la nación del sureste asiático, con acceso a cuatro bases más, dentro de sus esfuerzos por frenar las acciones cada vez más agresivas de China hacia Taiwán y en el disputado Mar de China Meridional.

El acuerdo se alcanzó durante una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para abordar el despliegue de tropas y armas estadounidenses en más recintos militares filipinos.

En un comunicado conjunto de Filipinas y Estados Unidos, los dos dijeron que habían decidido acelerar la implementación plena de su Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada, que aspira a aumentar la instrucción, las maniobras y la interoperabilidad de las dos fuerzas.

Dentro del acuerdo, Estados Unidos ha asignado 82 millones de dólares a mejoras de infraestructura en cinco recintos y ampliará su presencia militar a cuatro nuevos recintos en “zonas estratégicas del país”, según el comunicado.

Austin llegó a Filipinas el martes desde Corea del Sur, donde dijo que Estados Unidos aumentaría su despliegue de armas avanzadas como cazas de combate y bombarderos a la Península de Corea para redoblar la instrucción conjunta con fuerzas surcoreanas en respuesta a la creciente amenaza nuclear norcoreana.

En Filipinas, el aliado con tratado más antiguo de Washington en Asia y un frente crucial en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, Austin visitó la ciudad sureña de Zamboanga y se reunió con generales filipinos y un pequeño contingente de fuerzas antiterroristas destinado en un campamento militar local, según el teniente general filipino Roy Galido.

El destacamento de más de 100 militares estadounidenses ha ofrecido asesoría de combate e inteligencia durante años a las tropas filipinas que combaten una insurgencia islámica desde hace décadas. La insurgencia ha remitido de forma considerable, aunque sigue planteando una importante amenaza.

Más recientemente, las fuerzas estadounidenses intensificaron y ampliaron la instrucción conjunta con tropas filipinas centrada en preparación de combate y respuesta a desastres en la costa occidental del país, que da al Mar de China Meridional, y en su región norteña de Luzon, al otro lado del Estrecho de Taiwán.