Filial de NBC en Colorado deja de usar la expresión "extranjero ilegal"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Denver (CO), 16 abr (EFE News).- La estación 9News, filial de NBC en Colorado y uno de los principales medios de información en este estado, ya no utilizará una expresión ofensiva para referirse a inmigrantes indocumentados, terminando así con una práctica que duró décadas y que solo llegó a su fin en respuesta a una demanda en una corte federal.

Este viernes, la empresa Tegna (dueña de 9News) anunció “cambios en las normas” de esa compañía, prohibiendo el uso de la expresión “illegal alien” (extranjero ilegal) y reemplazándola por “inmigrante indocumentado”.

La nueva directiva, difundida por Tegna a los medios locales, indica que el uso de la palabra “ilegal” es “desacertado y dañino” porque “los seres humanos no son ilegales”. Por eso, se decidió no usar esa expresión “ni en la programación televisiva ni el contenido digital”.

De ahora más, 9News hablará de “inmigrante”, “migrante”, o “menor no acompañado”, según sea el caso.

El cambio en las expresiones usadas para referirse a inmigrantes sin presencia legal en el país ocurrió una semana después de que la compañía Standard General (uno de los principales accionistas de Tegna) presentase en la corte federal de Nueva York una demanda contra Tegna denunciando “prejuicios” y “conductas racialmente insensitivas” en 9News.

El documento, presentado también ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, detalla en seis páginas algunos ejemplos de las conductas denunciadas, incluyendo el despido en 2020 por parte de 9News de tres periodistas latinas, en un caso por hablar durante ocho segundos en español citando las declaraciones de un inmigrante y solo después traducirlas.

Otra periodista hispana fue despedida por “cubrir demasiados temas de inmigración” y a otra más no se le renovó el contrato por “dudas” sobre su situación migratoria.

La demanda afirma que personas afroamericanas también fueron discriminadas.

El gerente general de Tegna, Dave Lougee era el gerente general de 9News antes de asumir su actual puesto en 2017.

Aunque la nueva directiva difundida hoy no habla de esos actos discriminatorios, el documento indica que 9News implementará el “programa de periodismo inclusivo”, desarrollado por el Instituto Poynter de Estudios de Medios, y también trabajará con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) en temas de “competencia cultural”.

La decisión llegó un día después de que entrase en vigor una ley estatal que elimina el uso de la expresión “illegal alien” o similares en todos los documentos públicos de Colorado. La nueva ley no exige que el sector privado haga lo mismo, pero, según el gobernador Jared Polis, debería “servir de ejemplo”.

A nivel federal, el presidente Joe Biden ordenó que ya no se utilice el término “alien” (que en inglés significa tanto “extranjero” como “extraño”) para hablar de inmigrantes, pero algunas agencias federales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no cumplen con esa orden.

En Colorado, según la Oficina del Censo, 10 % de los 5,6 millones de habitantes nacieron en el extranjero. Además, 1,2 millones de latinos viven en este estado.

(c) Agencia EFE