Filial de estatal chilena ENAP invertirá en perforación de bloque petrolero en Ecuador: ministerio

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Foto referencial de la entrada de la refinería de ENAP en Concón

QUITO, 24 mar (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP invertirá unos 40 millones de dólares para desarrollar una campaña de perforación en un bloque petrolero a su cargo en la amazonia ecuatoriana, lo que permitirá elevar reservas en unos 4,5 millones de barriles hasta el 2034, dijo el miércoles el Ministerio de Energía de Ecuador.

La unidad de ENAP en el país andino y el Ministerio de Energía suscribieron una modificación al contrato de prestación de servicios vigente para la exploración y explotación del bloque 46, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, y cuya producción se ubica en 16.700 barriles diarios (bpd).

"La negociación para este nuevo acuerdo contempla la perforación de cuatro pozos de desarrollo durante el 2021; un pozo inyector y un productor adicional para el 2022", agregó el Ministerio de Energía en un comunicado.

El acuerdo no implica un incremento de la tarifa para Ecuador, pero sí permitiría "que hasta el 2034 se incrementen las reservas en aproximadamente 4,5 millones de barriles de petróleo", explicó.

El gobierno ecuatoriano también ha dicho que aplicará una campaña de perforación para incrementar la producción de la estatal Petroecuador a partir del segundo semestre de este año.

Para fines de mayo, cuando termina el mandato del presidente Lenín Moreno, se espera que la producción de Petroecuador, golpeada por los efectos de la pandemia, se sostenga en unos 400.000 bpd.

Los planes de Petroecuador apuntan a la perforación de 13 pozos adicionales en los campos Tambococha, una área del mayor bloque petrolero del país ITT, y Sacha, uno de los más antiguos de la nación petrolera.

La producción de Ecuador se ubicó en 505.000 bpd el martes, incluida la porción de las firmas privadas que operan en el país, según datos del Ministerio de Energía.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)