La filantropía de los millonarios es una de las mayores estafas del capitalismo, asegura CEO

Dan Price, CEO de Gravity Payments, al centro con cabello largo, conversa con empleados en 2015 tras anunciar el aumento salarial (Katherine Jones/Idaho Statesman/Tribune News Service via Getty Images)
Dan Price, CEO de Gravity Payments, al centro con cabello largo, conversa con empleados en 2015 tras anunciar el aumento salarial (Katherine Jones/Idaho Statesman/Tribune News Service via Getty Images)

El CEO que se hizo famoso por aumentar el salario anual base de sus empleados a $ 70,000 dólares ha vuelto a ocupar titulares por sus duras declaraciones contra los millonarios que ejercen la filantropía intentando eludir el pago de impuestos.

Dan Price, director ejecutivo de la empresa de procesamiento de tarjetas de crédito Gravity Payments, criticó a las élites estadounidenses, alegando que el multimillonario promedio dona una parte más pequeña de su dinero a la caridad cada año que los ciudadanos normales y corrientes que no son ricos. "Una de las mayores estafas de relaciones públicas del capitalismo es la filantropía", ha dicho.

“El multimillonario promedio dona el 1% de su fortuna a la caridad anualmente, menos que los no multimillonarios. Pero cuando dona $ 200, no obtiene artículos brillantes, un hospital con su nombre y una enorme cancelación de impuestos”, escribió.

El comentario de Price se produjo a raíz del debate en estado de Washington sobre una propuesta para crear el primer impuesto estatal sobre el patrimonio de la nación, comentó el empresario a MarketWatch. El impuesto se aplicaría a las personas cuyo patrimonio neto supere los mil millones de dólares.

Price dijo que una de las críticas más frecuentes que ha escuchado sobre la propuesta es que "los multimillonarios no necesitan pagar impuestos porque ya donan". “En realidad, la cantidad que donan es una fracción de lo que pagarían si sus tasas impositivas estuvieran en línea con las de la clase trabajadora”, señaló Price.

Price citó una clasificación reciente de las mayores contribuciones caritativas de 2020, que incluía donantes con mucho dinero como el fundador de Amazon, Jeff Bezos. La sede del gigante minorista de internet se encuentra en el estado de Washington.

Bezos fue el principal donante de Estados Unidos en 2020, según Chronicle of Philanthropy. Prometió $ 10.000 millones de dólares para establecer Bezos Earth Fund, pero solo una parte de ese dinero se destinó a obras de caridad el año pasado. Ese fondo entregó $ 791 millones de dólares en subvenciones a grupos ambientalistas en 2020. Bezos también donó $100 millones de dólares a Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos.

A la vez, el patrimonio neto de Bezos se disparó a alrededor de $ 188.000 millones en plena pandemia, en noviembre de 2020, según el Instituto de Estudios de Política, un crítico frecuente de Bezos y otros multimillonarios. Usando esas cifrasBezos donó aproximadamente el 0,47% de su patrimonio neto en 2020.

También te puede interesar:

La filantropía de los millonarios es una de las mayores estafas del capitalismo, asegura Dan Price. Foto: Getty Images.
La filantropía de los millonarios es una de las mayores estafas del capitalismo, asegura Dan Price. Foto: Getty Images.

Lo que pagan los ricos en impuestos

Los multimillonarios pagan la tasa impositiva más baja de cualquier grupo de ingresos a nivel nacional, agregó Price. En el estado de Washington, los más ricos pagan el 3% de sus ingresos en impuestos, mientras que los pobres pagan el 18%, explicó, citando un informe del Institute on Taxation and Economic Policy.

"Creo que los multimillonarios donan por varias razones, pero está claro que regalar el equivalente a lo que hay en los cojines de su sofá les ayuda a evitar tener que afrontar facturas más elevadas que realmente marcarían la diferencia en la solución de problemas sistémicos", agregó Price.

El estadounidense promedio dona aproximadamente el 2% de sus ingresos disponibles a la caridad cada año, según Giving USA, un informe anual sobre donaciones caritativas.

Los multimillonarios de Estados Unidos intensificaron sus donaciones a organizaciones benéficas en 2020, y los 50 donantes más grandes desembolsaron un total de $ 24.700 millones de dólares para abordar problemas urgentes, incluida la pandemia y sus consecuencias económicas, y los pedidos de justicia racial. En contraste, las 50 mayores donaciones en 2019 totalizaron $ 15.800 millones.

En contraste durante los primeros meses de la pandemia, Gravity, un procesador de pagos con tarjeta de crédito que trabaja principalmente con pequeñas empresas, vio caer sus ingresos en un 50%. Price dijo que evitó los despidos pidiendo a sus empleados que aceptaran recortes salariales. Posteriormente, la empresa les devolvió el dinero a esos empleados.

El empresario también redujo su salario de $ 1.1 millones a $ 70,000 dólares junto como el resto de sus empleados. Algunos de sus críticos le dijeron que si hubiera mantenido su propio salario alto, tendría mucho más dinero. Pero Price no cree que "el mundo necesite otro filántropo multimillonario", dijo a Marketwatch, "porque hemos estado confiando en filántropos multimillonarios durante tanto tiempo, y realmente no creo que eso esté funcionando muy bien para nosotros". Agregó que preferiría ver un sistema con más “justicia e integridad” y empresas que se ocupen mejor de sus empleados.

VIDEO | Dónde encontrar el dinero: aprende de los millonarios