Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FIL Coyoacán 2023 quiere ser la gran feria del sur de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Con la participación de escritores como Élmer Mendoza, Mónica Lavín, Ethel Krauze, Alberto Ruy Sánchez, Alberto Chimal, Gabriela Rivero, Carmen Villoro, Vicente Quirarte, Efraín Bartolomé y Raquel Castro, la Feria Internacional del Libro de Coyoacán realizará su segunda edición del 24 de marzo al 2 de abril, teniendo como invitados de honor a los Países Bajos, Aguascalientes y los Pueblos y Barrios originarios de Coyoacán.

El encuentro librero que se realizará en la explanada del Jardín Hidalgo, en el corazón de la alcaldía, tendrá más de 200 presentaciones de libros, y participarán más de 80 editoriales nacionales e internacionales como Penguin Random House, Grupo Planeta, Océano, Sexto Piso y Cal y Arena, entre otras.

"Hemos crecido con respecto al año anterior que tuvimos 137 stands, más de 60 sellos editoriales y 144 conferencias, con una afluencia de 100 mil personas durante los 10 días, en esta segunda edición tendremos 150 stand, más de 80 sellos nacionales e internacionales y 200 presentaciones en cuatro escenarios principales. El objetivo es que lleguemos a 150 mil visitantes durante los 10 días", asegura Gerardo Valenzuela, fundador y director general de la FILCO 2023.

El organizador del encuentro aspira a situarse en el nivel de la FIL Guadalajara o la FIL Monterrey, a partir de la convicción de que Coyoacán es reconocido como un espacio cultural a nivel nacional e internacional, un epicentro y semillero de creadores, poetas, artistas, cronistas e historiadores. "Pensamos que es relevante tener una feria internacional del libro en el sur de la ciudad, porque Coyoacán se lo merece", afirma el gestor y empresario.

Gerardo Valenzuela destaca la presencia de otros escritores y artistas como Claudia Marcucetti, Tamara Trottner, Guillermo Kalho, Bob Schalkwijk, Lourdes Almeida y Las hijas de la pandemia, así como la presencia del Embajador de Países Bajos, Wilfred Mohr, en la inauguración, que contará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica independiente Coyohuacan, que está integrada por niños y jóvenes de Coyoacán. Otra orquesta, la Sinfónica de Coyoacán, será la responsable de la clausura.

"Nos sentimos muy emocionados porque vamos a tener más de 200 presentaciones con escritores, poetas, cronistas, historiadores, creadores de contenidos", señala Valenzuela, quien celebra las actividades que han organizado los tres invitados de honor: Países Bajos, Aguascalientes (que justo tiene el nombramiento de Capital Americana Cultural 2023), y los Pueblos y Barrios originarios. "Somos la primera feria internacional que tiene un tercer invitado y es un pueblo originario, en esta ocasión los invitados son los seis pueblos y los 13 barrios de Coyoacán", dice.

Agrega que más que una venta de libros quieren hacer una experiencia editorial, "queremos mostrarle a los coyoacanenses y a los visitantes, que Coyoacán es mágico, es cultural, que tiene libros, artes, historia", y por ello las actividades que preparan los barrios y pueblos originarios.