“Filósofo racista del siglo XXI”: Eduardo Feinmann, duro con Alberto Fernández tras sus dichos

·3  min de lectura
Eduardo Feinmann calificó como "vergüenza nacional" a las declaraciones de Alberto Fernández sobre el origen de los brasileños, los mexicanos y los argentinos
Eduardo Feinmann calificó como "vergüenza nacional" a las declaraciones de Alberto Fernández sobre el origen de los brasileños, los mexicanos y los argentinos

Este miércoles a la tarde, Eduardo Feinmann se refirió a los dichos que emitió este mediodía el presidente Alberto Fernández acerca de que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños, de la selva y los argentinos, de los barcos”. El periodista señaló que las declaraciones del mandatario eran una “vergüenza nacional” y lo definió como “filósofo racista del siglo XXI”.

El verdadero origen literario de la frase de Alberto Fernández sobre los mexicanos y los brasileños

En la tarde de este miércoles, en su habitual pase con Pablo Rossi en LN+, Feinmann se refirió a las palabras que había pronunciado Fernández en su encuentro con su par español Pedro Sánchez. Al intentar parafrasear al poeta Octavio Paz, el Presidente argentino señaló: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileros salieron de la selva; pero nosotros los argentinos llegamos en barcos”.

El conductor de El Noticiero de LN+ señaló en principio que era una “brutalidad” lo que dijo el Presidente. “Es una cosa impresionante. Hace quedar muy mal al pueblo argentino con respecto a otros pueblos como el mexicano o el brasileño”, agregó.

Luego, el periodista pidió que pasaran el video del mandatario diciendo su frase y, al regresar al piso, comentó: “¿Vos te das cuenta? Se ofendieron los mexicanos, se ofendieron los brasileños. No sabés las barbaridades que están diciendo del Presidente de la Argentina los medios brasileños en este momento”.

Más tarde, al referirse al origen de la frase de Fernández, el periodista señaló: “Yo no sé si lo toma de Octavio Paz o de los libros de historia de Lito Nebbia”. “De las canciones -agregó Rossi-. De una guitarreada”.

Indignación en Brasil por la polémica frase de Alberto Fernández

“Claro, (Nebbia) es amigo del Presidente”. A continuación, el periodista mencionó el tema musical del creador de La balsa, llamado, precisamente, Llegamos de los barcos, y pasó una parte de la canción.

“El estribillo dice: los brasileños salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos, llegamos de los barcos. Es lo que dice el profesor universitario”, continuó Feinmann.

Luego, ambos periodistas mencionaron las disculpas que pidió el Fernández en las redes sociales por sus dichos, pero Feinmann regresó duramente sobre las declaraciones presidenciales y expresó: “Es una vergüenza nacional. Sentí vergüenza propia y ajena, porque la brutalidad del Presidente fue muy grande”.

“Me imagino que la señora (Victoria) Donda desde el Inadi va a actuar. Me parece que esto que dijo el Presidente está lleno de prejuicios. Llama la atención un profesor universitario así lleno de prejuicios”, sentenció el conductor de El Noticiero de LN+.

A continuación, Feinmann preguntó: “¿No sabe que Brasil, entre 1821 y 1932, recibió 5,5 millones de personas que venían de Europa? Alemanes, españoles, italianos, portugueses”.

“Es de un racismo hacia los brasileños y hacia los mexicanos enorme. Enorme. Señora Donda, teléfono”, volvió a repetir el periodista.

“A nadie quise ofender, desde ya mis disculpas”, dijo el Presidente tras su frase sobre brasileños y mexicanos

Más tarde, entre él y Rossi leyeron varios titulares de portales brasileños que se referían a las declaraciones del Presidente en términos críticos. “Es una vergüenza”, repitió nuevamente Feinmann.

Más adelante, cuando ya se encontraba al frente de su propio programa, El Noticiero de LN+, el periodista fue un poco más allá. Volvió a pasar el video con las declaraciones del presidente, y en su regreso al piso sentenció: “Alberto Fernández, filósofo racista del siglo XXI”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.