Fijarán precio y ofertarán documentos históricos

*Subastarán diario de oficial francés escrito durante la Segunda Intervención Francesa

México, 9 de mayo (Notimex).— En el marco de la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo, acontecida en Puebla durante 1862; una casa de subastas pondrá a la venta cierto manuscrito del diario de un oficial francés que estuvo en México durante la Segunda Intervención Francesa.

      De acuerdo con un comunicado, el diario da cuenta de dos viajes que el combatiente francés Jules Marius Felix Traissac realizó a México durante la Segunda Intervención Francesa. La primera de estas travesías tuvo lugar en 1862, su estancia fue breve pues al llegar al país enfermó de fiebre amarilla, razón por la que volvió a su nación.

      Tras una estancia en Orizaba durante 1863, el oficial fue enviado a la Ciudad de México. El diario relata que en su trayecto pasó por la ciudad de Puebla, lugar en donde pudo constatar los estragos sufridos tras las batallas sucedidas un año antes.

      Felix Traissac relata algunos ataques, ejecuciones y riñas de poca importancia. Además, narra cómo fue que recibieron la noticia de la llegada de Maximiliano a México, a quien describe como “muy liberal en sus ideas y generoso”, luego de tener la oportunidad de conocerlo en persona.

      El valor del documento se estima entre los 70 mil y 90 mil pesos. Junto con el diario serán puestos a la venta 229 lotes, en dichos materiales destacan documentos históricos como un ejemplar de la primera edición del primer poema estridentista del mexicano Manuel Maples Arce.

      Proveniente de catálogo “Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana”, estos documentos serán subastado el próximo 13 de mayo en un evento en el que los interesados sólo podrán participar desde casa.

NTX/TVM/MBS