Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Figuritas difíciles del mercado laboral: los 5 puestos de más crecimiento y por los que pagan hasta u$s6.000 al mes

En la Argentina, el salario promedio del sector privado de $194.000. Pero existe un sector que duplica esa cifra en el mercado local. No sólo eso: estos profesionales reciben más beneficios que el resto del mercado general y pueden cobrar en dólares. Se trata de los puestos vinculados al sector de la Economía del Conocimiento que, según el estudio de compensaciones de la consultora Hucap, perciben las siguientes remuneraciones en el caso de los perfiles senior:

  • Desarrollador Back End: $530.000

  • Desarrollador Front End: $500.000

  • Analista de Big Data/Base de Datos: $498.000

  • Scrum Master: $495.000

  • Diseñador UI/UX: $400.000

Natalia Mariel Terlizzi, CEO de Hucap, aclara a iProUP que, aunque en la encuesta los sueldos aparezcan expresados en pesos, en muchos casos una parte de los mismos, se encuentra dolarizada.

Además, los valores se potencian en proyectos que requieren profesionales bilingües o trilingües, cuyos salarios podrían incrementarse en un 20% o 30% en dólares.

1.- Programador backend: qué hace y cuánto gana

Humberto Ofria, líder del equipo de Software Solutions en Ecosistemas, señala que el "programador backend se encarga de desarrollar funcionalidades del lado del servidor, donde se procesan los requerimientos del frontend. Se enfoca en el comportamiento de operaciones internas, a diferencia del desarrollador full stack que cubre el total del desarrollo".

"Los desarrolladores backend tienen como función principal el desarrollo de API (para intercambiar datos entre sistemas), la lógica de negocio, la seguridad y el correcto almacenamiento de los datos. También realizan integraciones con otros servicios", completa.

asdf
asdf

Los programadores siguen al tope de las búsquedas laborales y el ranking salarial

Florencia Schmid, gerente comercial de Experis Argentina, enumera a iProUP las funciones del rol:

  • Comprender el requerimiento del software

  • Análisis de datos, modelado estadístico y de aprendizaje automático

  • Conocimiento de código para su adaptación y optimización

  • Investigar nuevas tecnologías, cumplir con los procesos definidos y proponer mejoras

  • Manejo, análisis y visualización de datos

  • Conocimientos y visión del negocio

  • Trabajo por cumplimientos de KPI (indicadores clave de rendimiento)

"Es un perfil muy requerido por todo tipo de compañías. La diferencia radica en el tipo de proyecto para el cual necesiten incluir una posición de este tipo", confía a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

Un experto en backend puede percibir 600.000 como sueldo base
Un experto en backend puede percibir 600.000 como sueldo base

Un experto en backend senior puede percibir $600.000 como sueldo base

"Un profesional en backend junior percibe entre $300.000 y $350.000 al mes. Uno senior tiene ingresos a partir de $600.000, independientemente del tamaño de las compañías", añade Servide.

2.- Programador frontend: qué hace y cuánto gana

Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus, afirma a iProUP que "un desarrollador de frontend se encarga de construir la interfaz gráfica. Es el responsable de crear y plasmar lo que ve el usuario".

Se caracterizan por ser "muy creativos y se encargan de brindar la mejor experiencia de navegación en un entorno web. Suelen ser detallistas y entender sobre maquetado y usabilidad", añade.

Según el directivo, "el desarrollador frontend tiene un rol fundamental por ser quien construye la 'cara visible' del producto que se busca materializar. Es, en definitiva, quien debe interpretar lo que está detrás (backend) para que sea fácilmente utilizable por cualquier persona".

"Los contratan multinacionales, Pymes, startups y muchos se desarrollan en el ámbito freelance", asegura a iProUP Stefano Vallarella, Front End Developer en EducaciónIT, quien detalla las remuneraciones según el mercado:

a) En Argentina:

  • Junior: $184.000

  • Semi Senior: desde $300.000 a $400.000

  • Senior: entre $500.000 y $650.000 o más

b) En el exterior:

  • Junior: de 1 a 2 años de experiencia, pueden llegar a ganar u$s2.500

  • Semi Senior: con buen nivel de inglés, puede tener ingresos de 3.000 a 5.000 dólares.

  • Senior: desde los u$s5.000 a los u$s6.500 o más

"Tiempo atrás, el desarrollador frontend sólo tenía foco en la presentación y el maquetado y su remuneración era significativamente inferior a la de su contraparte back-end", indica a iProUP Javier Spagnoletti, Enterprise Solutions Architect de Nubity.

Con el surgimiento de "arquitecturas distribuidas y single page applications, sus responsabilidades fueron demandando mayores conocimientos y ahora la brecha es más reducida", agrega.  En mayor o menor medida utilizan conocimientos de HTML, CSS y JavaScript, sumado a algún otro framework o librería, según sea el caso.

Joaquín Timerman, ejecutivo de la firma intive, destaca a iProUP: "Es normal encontrar gente que viene de carreras como Ingeniería en Informática, pero están lejos de ser la mayoría".

"Algunos provienen de carreras relacionadas al diseño o terciarios con especialidades en IT. Muchos son autodidactas, que aprendieron leyendo documentación y viendo tutoriales", completa.

3.- Analista de big data: ¿qué hace y cuánto cobra?

"Un analista de big data debe tener manejo de programas, open y no open source, para realizar un discovery de datos. Es fundamental el criterio de negocio y el entendimiento analítico para encontrar insights relevantes que puedan ejecutar acciones de negocio concretas, conocidas como call to action", asegura a iProUP Ezequiel Eliano, director de la Licenciatura en Analítica del ITBA.

En su visión, "lo fundamental es que sea capaz de identificar y contextualizar tendencias que sean accionables en la toma de decisiones de la firma en la que se desempeñan estos profesionales".

Los expertos en bigdata deben hallar oportunidades de negocio a partir de la información que genera la propia empresa
Los expertos en bigdata deben hallar oportunidades de negocio a partir de la información que genera la propia empresa

Los expertos en bigdata deben hallar oportunidades de negocio a partir de la información que genera la propia empresa

Por ser talentos tan relevantes en el desarrollo de estrategias y nuevos negocios, sus ingresos en relación de dependencia ascienden a los $900.000

"Es un perfil escaso y cada vez más demandado, ya que las empresas saben la ventaja de contar con información. Realizan análisis estadísticos claves para la toma de decisiones", revela Servide.

Pablo Mlynkiewicz, Chief Data Analytics Officer de Naranja X, enumera las funciones principales del puesto:

  • Extraer, procesar, enriquecer y agrupar datos

  • Analizar tales agrupaciones

  • Construir modelos de datos y generar informes

  • Comunicar eficientemente con datos

  • Resolver problemas con datos

"Es fundamental aplicar a las habilidades y funciones propias del rol, el conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa. Los resultados analíticos serán mucho más ricos y la toma de decisiones tendrán mayor certeza", afirma Mlynkiewicz.

La combinación del conocimiento técnico, operativo y de la industria le permite a la organización "reducir costos, evitar fraudes, eficientizar procesos, un mayor entendimiento de sus clientes, personalización de su propuesta, promociones enfocadas, incrementos en ventas, campañas de marketing y publicidad con mayores resultados positivos", añade el ejecutivo de Naranja X.

4.- Experto en UX: qué hace y cuánto gana

En este sentido, señala que "su objetivo es mejorar la experiencia del usuario, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible".

Martina Cardoso, Manager UX de Libro de Pases, señala que este profesional "comprende las necesidades de usuarios, genera ideas para resolver un problema o necesidad, diseña prototipos y, finalmente, los prueba con los consumidores. Es decir, participan en las cinco fases del proceso de pensamiento de diseño: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar".

Sus saberes, entonces, son muy valorados dentro de las compañías, lo que lleva a que sus sueldos sean muy atractivos, porque además hoy retenerlos es un esfuerzo para muchas firmas. "Los salarios promedios se basan en el expertise: los más experimentados alcanzan los $950.000", confía a iProUP Carlos Fernández, socio de Together Business Consulting.

asdf
asdf

Los diseñadores UX son los responsables de que el usuario se sienta cómodo con la plataforma

Aquí aparece un punto clave: muchos UX se desarrollan de modo freelance, teniendo la oportunidad de maximizar sus ingresos y también de tomar proyectos que les parezcan desafiantes.

"Es un perfil que está siendo cada vez más demandado por la presencia de productos digitales en todas las industrias. Dado que es un trabajo que puede hacerse de manera 100% remota, pueden proveer servicios a otros países lo que genera faltante de talentos a nivel local", observa Fernández.

5.- Scrum master: qué hace y cuánto gana

Se trata de la persona que vela para que el equipo scrum siga las normas que establece la guía scrum. "Estas reglas son simples, pocas y lo suficientemente amplias como para que cada equipo pueda implementarlas de la manera que mejor les convenga. Y ahí radica su peligrosidad", agrega Ruíz.

"Otra tarea clave es la remoción de impedimentos que el grupo se pudiera encontrar. Estos son dependencias o bloqueantes, es decir, cualquier situación que no permita el ritmo y velocidad normal que se debería tener en el proyecto", afirma a iProUP Luis Santos, Principal Business Designer de intive. 

Algunos ejemplos de estos obstáculos son dispositivos faltantes, problemas de interacción con otros equipos y bloqueos de cualquier tipo.

Por estas responsabilidades, figuran entre los que mejores ingresos tienen actualmente. "En el caso de la industria informática, los salarios de los scrum masters dependen de la tecnología o lenguaje de la cual sean originarios. Pueden variar entre los $500.000 hasta los 5.000 dólares", confía a iProUP Ángeles Gómez, Tech Consultant Argentina & Uruguay High Flow Latam.

Un scrum master es el responsable
Un scrum master es el responsable

Un scrum master es el responsable de coordinar los equipos e implementar las metodologías ágiles

Según la ejecutiva, "la alta demanda obliga a quien necesite de sus servicios a equipararse a los precios de mercado. La real diferencia que existe entre empresa y startups es el proyecto".