Anuncios

Figuras, vasijas y sellos: 34 piezas arqueológicas fueron devueltas por ciudadanos alemanes a México

Figuras, vasijas y sellos: 34 piezas arqueológicas fueron devueltas por ciudadanos alemanes a México
Figuras, vasijas y sellos: 34 piezas arqueológicas fueron devueltas por ciudadanos alemanes a México

Ciudadanos alemanes devolvieron de manera voluntaria a México 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Te puede interesar: El Penacho de Moctezuma y otras piezas emblemáticas que están fuera de México

Entre las piezas devueltas se encuentran figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas, así como una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano.

También hay dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250-900 d.C.) y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000-1521 d.C.).

Los objetos fueron presentados este miércoles en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y por el canciller Marcelo Ebrard. A través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que las piezas fueron devueltas a través de la Embajada de México en Alemania.

Frausto agradeció a las personas que devolvieron las piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la gestión que ha realizado para que, considerando las que hoy se incorporan a la lista, se hayan recuperado 5 mil 464 bienes arqueológicos e históricos.

Señaló que “los pueblos hermanos de Alemania y México han ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra”.

Por su parte, el secretario Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir las piezas al gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión de piezas de esta naturaleza.

Lee más: Historia robada: EU devuelve a México dos piezas arqueológicas

El canciller reconoció también que en los ámbitos multilaterales se ha hecho lo propio para la recuperación de patrimonio de civilizaciones antiguas, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín señaló que la devolución habla de la estrecha relación entre ambos países, y subrayó que no solo las autoridades, sino también la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural, de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Figuras, vasijas y sellos: 34 piezas arqueológicas fueron devueltas por ciudadanos alemanes a México apareció primero en Animal Político.