Figuras políticas condenan palabras despectivas de Trump hacia Puerto Rico

San Juan, 20 ago (EFE News).- Varias figuras políticas de Puerto Rico condenaron este jueves las declaraciones atribuidas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que en la isla hay gente "pobre" y "sucia" y de que planteó la posibilidad de cambiar a Puerto Rico por Groenlandia.

La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jennifer González, que se presenta a la reelección en los comicios del 3 de noviembre, y el candidato a la gobernación por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, condenaron este jueves las declaraciones.

Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., reveló el miércoles en una entrevista con la cadena MSNBC que una vez Trump preguntó si no se podía intercambiar Puerto Rico por Groenlandia En sus propias palabras, Puerto Rico era sucia y la gente era pobre", dijo Taylor.

Al ser interrogado sobre si podría haberse tratado de una broma, Taylor dijo que ya en numerosas ocasiones anteriores el presidente había mostrado su animadversión hacia los puertorriqueños a puerta cerrada.

"Se trata de personas que se están intentando recuperar del peor desastre de sus vidas. Él es su presidente, él debería estar con ellos, no tratando de venderlos a un país extranjero", agregó.

En una entrevista con CNN, Pierluisi dijo que las expresiones "fueron una falta de respeto a todos los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, especialmente aquellos puertorriqueños que han luchado en todas las guerras estadounidenses".

Por su parte, González, en sus redes sociales, dijo que repudiaba "enérgicamente los comentarios atribuidos a POTUS (presidente de Estados Unidos) que han salido a la luz pública.

"He comunicado a la Casa Blanca la indignación de nuestra gente con dichos comentarios, la cual comparto", añadió.

"Este pueblo, que con orgullo represento en DC, está repleto de gente buena, trabajadora, resiliente y humilde, muchos de los cuales han servido patrióticamente en las fuerzas armadas", agregó.

(c) Agencia EFE