Figura clave del ataque al Capitolio: condenan al “chamán de QAnon” a más de tres años de prisión

·3  min de lectura
Fotografía de archivo del 6 de enero de 2021 donde aparece Jacob Chansley (derecha) participando en el asalto al Capitolio estadounidense en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)
Fotografía de archivo del 6 de enero de 2021 donde aparece Jacob Chansley (derecha) participando en el asalto al Capitolio estadounidense en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)

WASHINGTON.- El seguidor de Donald Trump y autoproclamado “chamán” cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos de vikingo lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos fue sentenciado este miércoles a 41 meses de prisión.

La fiscalía reclamaba más de cuatro años de prisión para Jacob Chansley, de 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Poco después del asalto al Capitolio el chamán de QAnon empezó a ponerse en contra su “primer amor” Donald Trump, cuando el expresidente rechazó su petición de indulto.

El manifestante llamó al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y se reveló como el chamán portador de la bandera, afirmó que fue “adoctrinado” por la propaganda de MAGA (”Make America Great Again”, el lema de Trump), y se ofreció a testificar ante el Congreso durante la segunda audiencia del proceso de destitución de Trump.

Entre las más de 600 personas detenidas tras la revuelta, el chamán QAnon se distinguió como uno de los ejemplos más icónicos, extraños y duraderos de los manifestantes que irrumpieron en los pasillos del Congreso durante los últimos días de la administración Trump.

Q-Shaman llegó incluso a ingresar en la cámara del senado y se paró en el estrado del presidente
Reddit The Qult Headquarters


Q-Shaman llegó incluso a ingresar en la cámara del Senado y se paró en el estrado del presidente (Reddit The Qult Headquarters/)

Antes de convertirse en un chiste doméstico por el curioso atuendo que usó al ingresar al Capitolio, Chansley fue visto en varios mítines a lo largo de 2020 de inclinación ideológica inconsistente, desde protestas del movimiento Black Lives Matter hasta reuniones sobre el clima y actos de campaña a favor de Trump.

A menudo se le veía con pancartas como “Q me envió” mientras defendía los principios fundamentales de la conspiración QAnon, que Q era “un agente del gobierno que quería ‘recuperar el país’ de los pedófilos y los globalistas”.

Quién es

Fuera de sus apariciones públicas, Chansley era un autor y artista que vivía según el principio de “Ahimsa”, que promueve una vida chamánica que no hace daño a ningún ser vivo.

Sus libros se pueden encontrar en Amazon, One Mind At a Time: A Deep State of Illusion, escrito bajo el nombre de Jacob Angeli, y Will & Power: Inside the Living Library, escrito bajo el nombre de Loan Wolf.

Chansley sirvió brevemente en la Armada estadounidense a bordo del USS Kittyhawk durante dos años antes de ser licenciado por negarse a tomar la vacuna contra el ántrax, que violaba su sistema de creencias chamánicas.

En una entrevista que salió al aire en marzo en CBS This Morning, Chansley dijo que lamentaba haber entrado en el Capitolio “con cada fibra de su ser”, pero que tenía la intención de “traer la divinidad y traer a Dios de regreso al Senado”.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.