FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

GRAHAM DUNBAR
·3  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 21 de mayo de 2020, Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, usa cumbrebocas a su llegada a la corte para una audiencia sobre acusaciones de abuso sexual a futbolistas mujeres, en Croix-des-Bouquets, Haití. (AP Foto/Dieu Nalio Chery, archivo)
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 21 de mayo de 2020, Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, usa cumbrebocas a su llegada a la corte para una audiencia sobre acusaciones de abuso sexual a futbolistas mujeres, en Croix-des-Bouquets, Haití. (AP Foto/Dieu Nalio Chery, archivo)

GINEBRA (AP) — El comité de ética de la FIFA decidió el viernes marginar del fútbol en forma vitalicia al presidente de la federación haitiana Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra jugadoras.

Una investigación del comité halló culpable a Jean-Bart de “haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad”, de 2014 al presente año.

Jean-Bart, de 73 años, recibió también una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares).

El dirigente ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional, incluidas menores de edad. El sistema judicial en Haití se ha negado hasta ahora a presentar cargos, y la semana pasada un juez determinó que no había evidencia.

El diario británico The Guardian fue el primero en revelar las denuncias en abril.

La Federación de Fútbol de Haití se suma a la Afganistán entre aquéllas cuyos dirigentes fueron expulsados por la FIFA, tras desempeñarse en sus cargos durante años y a raíz de que jugadoras de las selecciones nacionales denunciaron ser víctimas de abuso sexual generalizado.

Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados”, afirmó el portavoz Evan Nierman.

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como “La Hacienda”.

Jean-Bart, al frente del fútbol haitiano desde 2000, “ejerció un enorme poder… y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal”, subrayó la organización Human Rights Watch.

El grupo ha exhortado a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y proteger a las jugadoras que, advirtió, han sido intimidadas y amenazadas.

“Esto no se trata de un caso aislado”, aseveró la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, Minky Worden, previo al veredicto de la FIFA. “Las deportistas han testificado que muchos otros funcionarios de la Federación Haitiana de Fútbol —funcionarios responsables de su seguridad— ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado”.

Otros tres funcionarios de la federación de Haití han sido suspendidos de sus cargos mientras los investigadores de la FIFA recaban evidencia: el director técnico Wilner Etienne, la supervisora del centro nacional de entrenamiento de mujeres Nela Joseph y la entrenadora asistente Yvette Félix.

Los funcionarios de la Federación están acusados de ser “responsables, cómplices o instigadores” del abuso sexual sistémico, afirmó la FIFA el viernes.

Por su parte, el sindicato de futbolistas a nivel mundial, FIFPro, elogió “el extraordinario valor de las sobrevivientes, víctimas y testigos”.

El sindicato agregó que los dirigentes del fútbol haitiano hicieron mal uso de su poder “para atraer a jovencitas, generalmente de origen pobre, a fin de poder establecer un vínculo emocional y manipularlas, al igual que abusar de ellas sexual y emocionalmente”.

Jean-Bart había sido “de hecho investigado y absuelto” por parte del sistema judicial de Haití, resaltó su vocero.

“La FIFA no analizó la evidencia en sí, razón por la cual el doctor Jean-Bart espera ser exonerado plenamente y reincorporado después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo Nierman.

La semana pasada, un magistrado investigador en Haití falló que las autoridades no encontraron evidencia suficiente para presentar cargos contra Jean-Bart pese a las acusaciones.

Desde que las acusaciones fueron reveladas, la FIFA ha prometido trabajar para proteger a las jugadores en un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

___

El periodista de The Associated Press Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití, contribuyó a este despacho.