FIFA modifica regla para cambio de nacionalidad

El atacante de Sevilla Munir El Haddadi, izquierda, y el zaguero de Manchester United Harry Maguire se disputan el balón en semifinales de la Liga Europa en Colonia, Alemania, el domingo, 16 de agosto del 2020. (Ina Fassbender/Pool Vía AP)

GINEBRA (AP) — La FIFA va a ayudar a futbolistas a cambiar de elegibilidad y representar a una segunda selección nacional, con un planeado cambio de regla anunciado el miércoles.

La propuesta les da esperanzas a jugadores elegibles para múltiples países, pero que han quedado marginados de su primera selección nacional, a la que están atadas tras apenas un minuto de juego en un partido oficial.

La nueva redacción permitiría que los jugadores cambiasen de elegibilidad si han jugado como máximo tres veces para la selección nacional — incluyendo en eliminatorias — antes de cumplir 21 y en al menos tres años antes.

La regla entrará en vigor el próximo mes si 211 federaciones nacionales la aprueban en el Congreso del 18 de septiembre que la FIFA realizará por internet desde Zurich.

Un grupo de trabajo de la FIFA ha tratado por más de dos años de dar forma a la nueva propuesta.

Un caso de prueba en el Tribunal de Arbitraje del Deporte antes de la Copa del Mundo del 2018 es un antecedente clave.

Munir El Haddadi, ahora con el finalista de la Liga Europa Sevilla, quería ser seleccionado por Marruecos, pero perdió su apelación contra las reglas de la FIFA. Había jugado una sola vez por España, como suplente a los 77 minutos en un partido de eliminatorias de la Eurocopa.

La nueva regla no ayudaría al mediocampista brasileño Oscar, que ha pedido cambiar a la selección de China, donde ha jugado desde el 2017 en la liga local.

Oscar fallaría los requerimientos porque ha jugado más de tres veces para Brasil, incluyendo después que cumplió 21 años, y en la Copa del Mundo del 2014.

La propuesta prohibiría el cambio de nacionalidades para cualquiera que haya jugado en la Copa del Mundo o el campeonato de una confederación.

La nueva flexibilidad de la FIFA propone incluso permitir que un jugador revierta a su selección original si no ha jugado nunca para la segunda.

Las reglas existentes de la FIFA han sido usadas por muchos jugadores nacidos en Europa — que jugaron en partidos amistosos o juveniles — y se cambiaron a países africanos con los que tienen lazos por sus padres o abuelos.

En otra actualización de sus reglas de elegibilidad, la FIFA quiere clarificar cuánto tiempo debe vivir un jugador en un país antes de poder jugar para su selección nacional.

La medida busca ayudar a jugadores que se mudaron de niños a un nuevo país por razones no futbolísticas.

Tres años de residencia serían requeridos si un jugador se mudó antes de los 10 años de edad y cinco si se mudó cuando tenía entre 10 y 18 años.