FIFA sanciona a 2 clubes franceses por transferencia puente

Associated Press
·2  min de lectura
Tres jugadores del club Angers tratan de cerrarle el paso al delantero brasileño Neymar, del Paris Saint-Germain, en un partido por los cuartos de final de la Copa de Francia en el estadio Parc des Princes de París, Francia, el miércoles 21 de abril de 2021. (AP Foto/Lewis Joly)

ZÚRICH (AP) — La FIFA vetó el viernes del mercado de traspasos a los clubes franceses Angers y el Paris FC, este último de la segunda división, por haber realizado una maniobra con el contrato de un jugador a fin de no tener que reducir el pago a sus equipos previos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA prohibió al Angers y al Paris FC, el cual aspira a ascender a la máxima división del fútbol francés, inscribir a nuevos jugadores durante la ventana de transferencias y les impuso una multa de 30.000 francos suizos (33.000 dólares), informó el organismo a través de un comunicado el viernes.

La Comisión concluyó que los dos equipos arreglaron una “transferencia puente” para el extremo derecho Kevin Bemanga, un francés-congoleño de 23 años que fue fichado por el Paris FC a principios de julio del año pasado para luego ser traspasado al Angers, “donde se le inscribió debidamente” seis semanas después.

“Se dictaminó que el traspaso del jugador al París FC no se efectuó para que este pudiera jugar al fútbol en dicho club, sino para eludir la normativa de la indemnización por formación”, explicó la FIFA. “Se trata de la primera sanción impuesta por los órganos judiciales de la FIFA con motivo de una violación de las disposiciones sobre transferencias puente desde la entrada en vigor de la norma en 2020”.

Las reglas de traspasos da a los clubes en los que entrena un jugador el derecho de recibir un pago cuando se firma un primer contrato profesional, y cada vez que ese jugador esté involucrado en acuerdos subsecuentes con otros equipos.

La FIFA no reveló la identidad del jugador en su comunicado, pero señaló que previamente había “jugado en Francia y España como aficionado”.

El Angers aseguró que respetó todas las normas nacionales e internacionales cuando fichó a Bemanga, y anunció que apelará el veto que le impuso la FIFA.

“El Angers se enteró con desconcierto sobre esta decisión sin fundamentos, inesperada y desmedida tomada sin la menor evidencia”, declaró el club en un comunicado.

El Paris FC realizó el mismo comentario en su propio comunicado.

El Angers, que cedió este año a Bemanga en calidad de préstamo al club suizo Sion, actualmente ocupa el 12do lugar en la liga francesa, mientras que el Paris FC se encuentra en la sexta posición de la segunda división y tiene posibilidades de clasificar a los playoffs.

Se desconoce si el veto será aplicado para el siguiente periodo entre temporadas, pues podría postergarse en caso de que los clubes apelen a la sanción.