Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México abrirá eliminatorias sin público por grito homofóbico

El volante mexicano Orbelín Pineda tras desperdiciar una ocasión de gol ante México en la final de la Copa de Oro de la CONCACAF, el domingo 1 de agosto en Las Vegas. (AP Foto/David Becker)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México tendrá que iniciar su recorrido en las eliminatorias de la Copa Mundial sin público tras confirmarse una sanción por los gritos considerados homofóbicos proferidos por sus aficionados durante el torneo preolímpico de la CONCACAF.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó el miércoles que recibió la notificación de la FIFA de que el castigo fue reducido de dos partidos a puerta cerrada a un solo encuentro sin aficionados en las gradas.

Añadió que la sanción se deberá cumplir en el siguiente partido oficial de local en cualquier categoría de fútbol masculino, y por ende el choque contra Jamaica el jueves de la próxima semana por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en el Estadio Azteca de la capital mexicana será a puerta cerrada.

Luego que el máximo organismo del fútbol mundial impuso una sanción de dos encuentros sin público, la FMF apeló la decisión alegando que la selección absoluta se vería afectada cuando la falta ocurrió en un encuentro de la Sub23.

México también planteó la posibilidad de cumplir el castigo en partidos de la selección femenina.

No será así.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que la sanción corresponde a los hombres.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FMF, la Comisión Disciplinaria de FIFA tomó en cuenta para la reducción de la pena los esfuerzos realizados por los dirigentes mexicanos para erradicar el grito que los aficionados lanzan cada que el portero rival realiza un despeje de meta.

El grito se originó en partidos del club Atlas a principios del 2000, cobró notoriedad en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004 y después se viralizó en los partidos para el Mundial de Brasil 2014 cuando los dirigentes locales alegaron que, el grito discriminatorio, no era ofensivo en el contexto deportivo.

El actual presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien asumió el cargo en 2018, cambió ese discurso y ha implementado campañas para erradicar el grito, incluso en los partidos de México en canchas de Estados Unidos, que han tenido efecto positivo.

En tres de los últimos cuatro partidos de México en la pasada edición de la Copa de Oro, no se escuchó el cántico.

“En la FMF estamos convencidos de poder contar con el apoyo de nuestra afición para evitar enfrentar esta lamentable situación en el futuro y reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de nuestro fútbol”, dijo el organismo en un comunicado.

México aun espera sanciones de parte de la FIFA por los gritos que sus seguidores profirieron durante partidos amistosos de la selección mayor y también en dos por la Liga de Naciones de la CONCACAF.