Los dos grandes, FIFA y PES, salen a la cancha con sus ediciones 2021

Según la consultora Newzoo, se prevé que este año la industria de videojuegos experimente una suba del 9% respecto del año anterior. Por la pandemia y la cuarentena, los videogames fueron la forma de entretenimiento que más creció, y uno de los géneros más elegido fueron los simuladores de fútbol. Dos rivales, FIFA y PES, han sabido polarizar las preferencias del público, y ya tienen sus nuevas ediciones.

FIFA 21

El clásico de Electronic Arts (EA) lanzó su versión 2021 el 9 del actual, con características adicionales y algunas mejoras.

Donde FIFA es fuerte es con las licencias. Uno de los escollos que deben sortear los juegos de fútbol es el de poder utilizar los nombres oficiales de equipos y torneos. Desde hace años EA se hace con todos los permisos para dotar a su producto estrella con todo el realismo posible. Pues bien, FIFA 21 incluye equipos de la UEFA, la Conmebol y la Concacaf. En cuanto a torneos, incluye la Bundesliga, la Seria A italiana, la Premier League inglesa, la Scottish Premiership y, por supuesto, la Primera División argentina.

Técnicamente, más allá de algunos retoques estéticos, cambios en los jugadores y la dinámica del juego, el motor gráfico comienza a mostrar su edad. Quizás el próximo FIFA, dedicado exclusivamente a la nueva generación de consolas, permita un salto de calidad en este sentido.

Si hablamos de los modos de juego, la noticia más importante es el regreso de FIFA Street, que ahora lleva el nombre Volta Football. Se trata, claro, de la experiencia del fútbol callejero. También se destacan, como siempre, los modos Carrera y Ultimate Team. Con el primero, administramos un equipo existente; con el segundo, armamos nuestra propia plantilla de jugadores desde cero.

En un contexto intergeneracional, FIFA 21 está disponible Para Windows 10, Xbox One, PlayStation 4, Switch, Google Stadia, y también lo encontraremos en la próxima generación de consolas, como las Xbox Series y en la PlayStation 5.

PES 2021

Solo un mes antes de la presentación de FIFA 21, la compañía Konami salió al mercado con la versión 2021 de su eFootball Pro Evolution Soccer (mejor conocido por sus siglas PES) y lo anunció como una actualización de la temporada anterior (la llaman Season Update) más que como un juego completamente nuevo. El sinceramiento es válido, porque no reniega de actualizaciones y blanquea una política que se da mucho en los juegos de fútbol: actualizar el pase de jugadores y venderlo como nuevo.

Por eso, Konami se ha centrado en la actualización de las plantillas de jugadores, uniformes, escudos y, claro, los nuevos looks de los futbolistas (que marcan tendencia en cada temporada). Así que no encontraremos grandes diferencias gráficas respecto de la edición anterior, pero eso está aclarado de antemano.

Como sabemos, el fútbol es un deporte dinámico que experimenta muchos cambios durante una misma temporada. En este sentido, Konami puso especial atención en este aspecto y lanzó una gran actualización llamada Data Pack 2.0, con nueva información de ligas, clubes y jugadores de países como Italia, España, Turquía, China, Bélgica, Suiza y Brasil. El pack también pone al día el rediseño de 24 camisetas de las selecciones nacionales.

En cuanto a los modos, el PES ofrece la opción eFootball, para jugar online; myClub, para gestionar nuestro equipo y tratar de ganar todos los campeonatos, y los clásicos Liga Master y Leyenda.

Donde PES 2021 corre con desventaja es en materia de franquicias y licencias. No obstante tiene las de algunos equipos como Arsenal, FC Barcelona, Juventus, Manchester United, AS Roma, y se puede jugar la Liga Profesional argentina.

El nuevo PES 2021 está disponible para PS4, Xbox One y PC y probablemente lo veamos en las consolas de nueva generación.

De cualquier manera, esta renovación del PES 2020 sirve para ganar tiempo hasta que llegue el verdadero recambio generacional ya anunciado por el estudio desarrollador. Se viene un PES 2022 totalmente renovado que usará el nuevo y poderoso motor Unreal Engine 5, anunciado en mayo. O sea, flamante.

Pero hay más

Aparte de los los exponentes antes destacados, hay oltros títulos de fútbol en el mercado. A propósito, los usuarios de Xbox y Windows que cuenten con el servicio Game Pass Ultimate podrán acceder a más de 60 títulos de EA (FIFA 20 incluido) a partir de noviembre.

Otro título que vale la pena probar es el nuevo Street Power Football (disponible para PlayStation 4, Xbox, PC y Switch). No se presenta como un simulador, sino como un arcade de fútbol de salón. En el celular, además del FIFA y el PES, podemos echar mano de algunos juegos gratis, como Dream League Soccer, Real Football, Football Strike y el ocurrente Stickman Soccer.