FIFA ordena comité regularizador del fútbol salvadoreño

·2  min de lectura
El presidente de la FIFA Gianni Infantino responde preguntas en una conferencia de prensa sobre la Copa del Mundo 2026 en Nueva York, el 16 de junio de 2022. (AP Foto/Noah K. Murray) (ASSOCIATED PRESS)

SAN SALVADOR (AP) — En busca de poner fin a la crisis que vive el fútbol de El Salvador, la FIFA informó el martes que decidió nombrar un comité de regularización de la federación nacional y retiró de sus funciones a los miembros del comité ejecutivo de la misma.

No quedó claro de inmediato cuándo se reanudarán las actividades de las diferentes ligas del fútbol, paralizadas desde el 15 de julio, luego que la Fiscalía allanó las instalaciones de la federación dentro de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

La FIFA había amenazado con suspender al fútbol salvadoreño por la “injerencia indebida" del estatal Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que había suspendido temporalmente de sus funciones al comité ejecutivo de la FESFUT (las iniciales de la federación).

Pero luego de estudiar la situación, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió nombrar un comité de regularización.

Después de suspender al comité ejecutivo de la federación, presidido por Hugo Carrillo, el INDES instaló una comisión normalizadora, retirada después por petición de representantes de los distintos sectores del fútbol. El ente gubernamental es presidido ad honórem por Yamil Bukele, hermano del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El comité de regularización deberá gestionar la actividad diaria de la FESFUT, pero no se especifica cuándo se reanudarán las competencias del fútbol profesional y aficionado.

También tendrá que revisar los estatutos de la federación y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la FESFUT.

La FIFA también ordenó a que se lleven a cabo elecciones de un nuevo comité ejecutivo para un mandato de cuatro años, así como realizar una auditoría completa de las finanzas de la federación “para implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera”.

La FIFA y la CONCACAF reafirmaron que tiene una política de cero tolerancia a la corrupción y que colaborarán totalmente con las autoridades en la investigación de la Fiscalía salvadoreña.

Hasta el momento no se ha presentado cargos contra alguno de los miembros del comité ejecutivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.