La FIFA multa a México y Ecuador por cánticos de hinchas en el Mundial

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes multas contra las Federaciones de México y Ecuador por cánticos ofensivos de sus aficionados durante el Mundial de Catar-2022, en el que ambos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos.

De los dos, el castigo contra México fue cuantitativamente más elevado.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol una multa de 100.000 francos suizos (99.600 euros, 107.000 dólares) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudita–México de la Copa Mundial de la FIFA", explicó la FIFA en su página web.

El partido a puerta cerrada que queda en suspenso, en caso de deber cumplirse finalmente, sería en la próxima competición FIFA que dispute México.

En el caso de Ecuador, la multa es menor y se decreta un cierre parcial de su estadio en su próximo partido en una competición FIFA.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa de 20.000 francos suizos (19.900 euros, 21.500 dólares) y la ha sancionado con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición ecuatoriana durante el partido Catar–Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA", explicó la Federación Internacional.

También se castigó a Serbia con un cierre parcial de su estadio (25% de los asientos durante un partido) y con una multa de 50.000 francos suizos (49.800 euros, 53.800 dólares) por conducta incorrecta de sus jugadores y cánticos de aficionados, en su caso en el partido ante Suiza.

La FIFA anunció igualmente la apertura de nuevos expedientes disciplinarios contra las federaciones de Argentina y Croacia.

En el caso de Argentina es por "posibles incumplimientos" referentes a los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario, así como del artículo 44 del Reglamento del Mundial de Catar-2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación durante la final mundialista ganada en la tanda de penales ante Francia.

bur/dr