FIFA introducirá licencia por maternidad entre nuevas medidas de protección para jugadoras

Por Simon Evans
·1  min de lectura
Imagen del logo de la FIFA frente a su sede durante un día nublado del otoño boreal en Zúrich
Imagen del logo de la FIFA frente a su sede durante un día nublado del otoño boreal en Zúrich

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 19 nov (Reuters) - La FIFA informó el jueves que introducirá nuevas reglas para proteger los derechos de las futbolistas, incluyendo la licencia obligatoria por maternidad.

Si bien muchas jugadoras en Europa ya están protegidas por la legislación laboral de sus países, la FIFA dice que su objetivo es crear "nuevos estándares mínimos globales", dada la rápida aparición de nuevos clubes y ligas a nivel global.

Las reglas propuestas incluyen una licencia obligatoria por maternidad de 14 semanas, con un mínimo de dos tercios del salario y una garantía de que "ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada".

La FIFA también establecerá que, a su regreso al trabajo tras la licencia por maternidad, los clubes deben reintegrar a las jugadoras y proporcionar el apoyo médico y físico adecuado.

"A medida que intentamos acelerar la profesionalización del fútbol femenino, que es uno de nuestros objetivos estratégicos, también es importante que evolucionemos y adaptemos el marco regulatorio. Este es un muy buen ejemplo", dijo a periodistas Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA.

"Queremos que más mujeres puedan ganarse la vida jugando al fútbol y al mismo tiempo puedan tener una vida familiar y ser madres. Es importante que proporcionemos el marco regulatorio necesario para protegerlas", añadió.

(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Javier Leira)