FIFA instala comité regularizador del fútbol salvadoreño

·3  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Representantes de FIFA instalaron el lunes un comité que se encargará de regularizar todas las actividades de la Federación Salvadoreña de Fútbol, luego que su comité ejecutivo fue suspendido por un tribual de Ética del estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador.

Sofía Malazia, que encabezó la delegación de FIFA, dijo en una conferencia de prensa que el nombramiento del comité regularizador “responde a la necesidad de salvaguardar la autonomía" de la federación, y señaló que las acciones tomadas por terceros (el gobierno) "han obligado a la FIFA y CONCACAF a hacer esto”.

El pasado 14 de julio, la Fiscalía de El Salvador allanó las instalaciones de la FESFUT (las iniciales de la federación). como parte de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero. Más tarde el INDES (iniciales del instituto de deportes) notificó a la FIFA sobre la suspensión disciplinaria contra el comité ejecutivo de la federación.

El INDES que es presidido ad honorem por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a la FIFA que participara en una comisión normalizadora que sustituiría a las autoridades sancionadas, pero la respuesta fue la amenaza de suspender al futbol salvadoreños por la “injerencia debida”.

Marco Leal, dirigente de la CONCACAF, explicó que el comité que preside el abogado Humberto Sáenz será la máxima autoridad dentro del fútbol salvadoreño y será el único interlocutor con los entes internacionales, FIFA, CONCACAF y UNCAF.

Malazia explicó que las funciones de este comité serán entre otras cosas: trabajar para normalizar la gestión diaria de la FESFUT, revisar exhaustivamente los estatutos de la federación y que estos cumplan con los estatutos de la FIFA y CONCACAF.

También deberá de ejecutar una auditoria de las finanzas de la FESFUT y llevar a cabo elecciones del nuevo comité ejecutivo para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con lo nuevos estatutos de la FESFUT.

En breves declaraciones, Sáenz pidió paciencia a todos los sectores, ya que, dijo que necesitan terminar de comprender la problemática e identificar las estrategias y los métodos a implementar para la regularización de todas las actividades.

“Tenemos tareas urgentes que nos mantendrán alejados de la prensa”, agregó mientras todos pedían más explicaciones de como esperaban reactivar todo lo más pronto posible.

Todas las actividades de las diferentes ligas del futbol siguen paralizadas desde el 15 de julio.

Las diferencias entre el INDES y la FESFUT comenzaron en enero de 2020 cuando entró en vigor la nueva ley general de los deportes. El gobierno le dio un plazo de un año a todas las federaciones deportivas para salirse del ministerio de Gobernación, inscribirse al INDES y elegir a sus autoridades según las nuevas exigencias de la nueva ley. La federación no cumplió.

Según la nueva normativa, si la FESFUT no se apega a la ley general de los deportes, el INDES no le renovaría sus credenciales que necesita para usar en el sistema bancario, entre otros trámites, El plazo se venció el 31 de julio.