FIFA inhabilita a Burga y a exsecretarios de CONMEBOL

GRAHAM DUNBAR
1 / 2

FIFA

ARCHIVO - En esta foto del martes 26 de diciembre de 2017, el expresidente de la federación peruana de fútbol, Manuel Burga, sale de un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)

GINEBRA (AP) — Manuel Burga, el expresidente de la Federación Peruana de fútbol, fue inhabilitado de por vida por la FIFA por aceptar sobornos a pesar que hace dos casi dos años fue absuelto de un cargo de corrupción en Estados Unidos.

La FIFA informó el martes que encontró “evidencia abrumadora” de que Burga recibió o se le prometió recibir 6,6 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores. La FIFA también impuso una multa de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).

Burga firmó los contratos como presidente de la federación y que fueron empleados por las autoridades estadounidenses para obtener declaraciones de culpabilidad y sentencias de otros altos jerarcas de la CONMEBOL, la entidad rectora del fútbol sudamericana.

El órgano de decisión de la comisión de ética independiente de la FIFA también declaró culpables de soborno a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, quienes llegaron a ejercer el cargo de secretario general de la CONMEBOL. Ambos quedaron vetados de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol, con respectivas de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).

En diciembre de 2017, Burga fue absuelto de un cargo de asociación ilícita, apenas días después que el paraguayo Juan Angel Napout y el brasileño José María Marín fueron encontrados culpables por el mismo tribunal federal en Brooklyn.

Luego del veredicto de su juicio, Burga dijo que volvería Perú para retomar su carrera como abogado.

A casi dos años del mismo, la comisión de ética de la FIFA dijo que la culpabilidad de Burga en su investigación fue “particularmente grave” y no reconoció que había cometido actos ilícitos “a pesar de la abrumadora evidencia en su contra”.

El veredicto de la FIFA desglosó que Burga recibió sobornos de 400.000 dólares por cada una de las cuatro ediciones de la Copa Libertadores entre 2010 y 2013, así como un total de 5 millones por cuatro Copas América entre 2015 y 2023.

Deluca ejerció como secretario general de la CONMEBOL entre 1986 y 2011. Meiszner le sucedió hasta 2015. Ambos fueron imputados por fiscales estadounidenses en 2015.

Más de 40 personalidades y entidades del fútbol global fueron acusadas, encontradas culpables o aceptaron su culpabilidad en Estados Unidos en relación con una pesquisa que puso al descubierto cientos de millones de dólares en sobornos y otras transacciones ilícitas.

Varios que se declararon culpables hace unos años siguen esperando sentencia. Entre ellos están Jeffrey Webb, un banquero de la Islas Caimán que presidió la CONCACAF y también alcanzó una vicepresidencia de la FIFA.