Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA: Infantino seguirá en el cargo durante pesquisa

ARCHIVO - En esta foto del lunes 9 de septiembre de 2019, el presidente de la FIFA Gianni Infantino habla con la prensa en los jardines de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

LONDRES (AP) — Gianni Infantino podrá permanecer como presidente de la FIFA durante una investigación penal en Suiza, la entidad rectora del fútbol mundial dijo a la Associated Press.

Un fiscal especial suizo abrió un proceso penal a Infantino por las reuniones que sostuvo con el fiscal general del país que tenía bajo su jurisdicción la abarcadora investigación sobre la corrupción en el fútbol.

“No hay nada que le impida al presidente ejercer sus funciones", dijo la FIFA en un comunicado enviado a la AP. "Seguirá plenamente sus funciones dentro de la FIFA”.

Joseph Blatter, el predecesor de Infantino, pidió a la comisión de ética de la FIFA suspender al actual presidente. Blatter cayó en desgracia en 2015 y quedó vetado del fútbol hasta 2021.

“El presidente de la FIFA es foco de una investigación penal por parte de las autoridades judiciales suizas, pero no se la acusado de nada y tampoco se le ha encontrado culpable de algo", dijo la FIFA.

“La FIFA y sus presidente seguirán cooperando totalmente con las autoridades judiciales en Suiza hasta que se completen estas investigaciones”, añadió.

El fiscal general suizo Michael Lauber ofreció renunciar por el caso que gira en torno a tres reuniones que sostuvo con Infantino en años recientes, incluyendo una que no había revelado y de la cual asegura no recordaba.

“La FIFA está convencida que al final de las investigaciones se confirmará que el presidente de la FIFA no cometió nada ilegal al cumplir con sus deberes fiduciarios al reunirse con el fiscal general de Suiza", dijo la FIFA.

Infantino fue elegido presidente como secuela del FIFAGate en 2015.

Michel Platini, quien era el favorito para suceder a Blatter en la presidencia y entonces máximo jerarca de la UEFA, también fue suspendido.

Con el vacío de poder, Infantino, quien era el secretario general de la UEFA, buscó la presidencia de la UEFA. El dirigente suizo-italiano fue elegido en 2016 tras vencer a Sheik Salman, presidente de la Confederación de Asia. El dirigente de Bahréin es vicepresidente senior de la FIFA y podría quedar como su líder interino si Infantino es suspendido.