Bell: Daño a FIFA es "irreversible" por pesquisa a Infantino

ARCHIVO - En esta foto del martes 3 de marzo de 2020, el presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una reunión de la UEFA en Amsterdam. (AP Foto/Peter Dejong, archivo)

Ahora que un fiscal especial suizo examina la manera en la que Gianni Infantino ha manejado al fútbol mundial, las esperanzas de la FIFA de limpiar su imagen se han visto descarriladas por las reuniones secretas de su presidente con las autoridades.

“Ahora ya está registrado que hay una investigación penal; no podemos borrar eso", dijo el subsecretario general de la FIFA, Alasdair Bell, a The Associated Press el lunes. “A ese respecto el daño es, hasta cierto punto, irreversible".

Han pasado cinco años desde que Joseph Blatter se vio obligado a dejar la presidencia de la FIFA luego de que el comité de ética del organismo rector del fútbol mundial emitió un veredicto de malos manejos financieros tras una ola de arrestos a altos funcionarios del fútbol efectuados por autoridades suizas y estadounidenses.

Ahora las conversaciones de Infantino con el fiscal general suizo Michael Lauber en torno a la amplia investigación sobre corrupción en el fútbol han atraído la atención de un fiscal especial. Hay registros de lo que se dijo en las tres reuniones.

“Es casi que absurdo sugerir que porque alguien no recuerda los detalles de una reunión, entonces se habló sobre algo delictivo", señaló Bell.

“Realmente no me parece negligente no tomar apuntes cuando el presidente de la FIFA se reúne con el fiscal general del país", dijo Bell en una videoconferencia. “Uno no espera, al reunirse con el máximo fiscal del país, tener una discusión sobre reformas en la administración de la FIFA, discutir sobre casos abiertos que involucran a la FIFA ... y que uno acabe siendo el foco de un proceso penal”.

Pero el fiscal especial Stefan Keller le ha escrito a Infantino para decirle que él no puede “excluir la posibilidad de que pudiera haberse conversado sobre algo delictivo que usted no pueda recordar”, según una versión narrada por Bell.

Los posibles cargos penales que enfrentaría Infantino podrían ser “incitar a abusar del puesto, incitar a violar el secreto, incitar a obstruir la justicia”, afirmó Bell.

Lauber fue recriminado y castigado después de que se dio a conocer que se reunió tres veces con Infantino para hablar sobre las investigaciones a la FIFA, las cuales incluyen al menos 25 casos penales abiertos.

No hay un plazo para completar los casos en un país que ha mostrado lentitud para avanzar en las pesquisas al organismo rector del fútbol.