Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIFA evalúa cambios al calendario, incluyendo Copa América

El jugador de la selección de Argentina, Lionel Messi, participa en un entrenamiento el martes, 21 de marzo de 2017, en Buenos Aires. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

ZURICH (AP) — Una de las prioridades del nuevo comité de accionistas de la FIFA que incluye a representantes de los clubes y de los jugadores es evaluar el calendario internacional de partidos, indicó el líder del grupo.

Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y director del comité, dijo el jueves a The Associated Press que el calendario internacional "obviamente es el elefante" en la agenda del grupo, que además está encargado de evaluar reformas al mercado de transferencias, buscar métodos para proteger la salud de los futbolistas y de salvaguardar los contratos.

La idea de una Copa América panamericana en junio de 2020, probablemente en Estados Unidos, sólo podría ser factible si la FIFA enmienda el calendario que está aprobado hasta 2022.

El calendario de la FIFA establece las fechas en las que los jugadores deben ser liberados por sus clubes para jugar con sus selecciones, un habitual tema de fricción con los equipos.

"La reunión fue muy positiva. La gente quiere buscar soluciones", dijo Montagliani, quien también preside la CONCACAF. El organismo negocia con la Conmebol para realizar un torneo similar a la Copa América Centenario que se disputó el año pasado en Estados Unidos.

"Para bien o para mal, el calendario está aprobado hasta 2022-23, pero es una buena señal que la FIFA mantiene sus opciones abiertas con los accionistas", dijo.

El comité incluye delegados de los clubes, ligas y sindicatos de jugadores de todo el mundo, aunque con una mayoría de miembros de Europa, donde juegan los futbolistas que son empleados en la mayoría de los torneos internacionales.

Los clubes europeos convencieron anteriormente a la FIFA a eliminar los amistosos de selecciones en febrero y mediados de agosto.

En el calendario para 2018, la FIFA conservó fechas de dos partidos en marzo, septiembre, octubre y noviembre, además de casi dos meses para los preparativos para el Mundial y el torneo mismo en Rusia.

En 2020, las selecciones fuera de Europa cuentan con dos partidos entre el 1 y 9 de junio, antes del inicio de la Eurocopa.

Una Copa América en 2020 con equipos de Norte y Sudamérica probablemente se realizaría simultáneamente a la Euro, como sucedió en 2016. Esa posibilidad también podría significar que se altere el cronograma de la Copa América, que actualmente se disputa cada cuatro años en años impares.

La próxima edición es el 2019 en Brasil, y la de 2023 corresponde a Ecuador.