FIFA evalúa ofertas comerciales para Copa Mundial de Clubes

ROB HARRIS
El egipcio Mohamed Salah, derecha, del Liverpool, remata de cabeza ante Leonel Vangioni, del club Monterrey de México, durante una de las semifinales del Mundial de Clubes en el Estadio Internacional Jalifa en Doha, Qatar, el miércoles 18 de diciembre de 2019. (AP Foto/Hussein Sayed)

DOHA, Qatar (AP) — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, evalúa nueve ofertas de compañías que buscan adquirir los derechos comerciales y de transmisión de un nuevo torneo de clubes que espera se convierta en el más lucrativo del fútbol a nivel mundial, usurpando a la Liga de Campeones de Europa.

El jueves venció el plazo para que los inversionistas presentaran sus ofertas para la reiniciada Copa Mundial de Clubes, cuyo inicio está planeado para junio de 2021 con una fase de grupos de 24 equipos.

“La Copa Mundial de Clubes se convertirá en el mejor torneo de equipos del mundo _cualquier cosa que la FIFA haga tiene que ser lo mejor", declaró Infantino el viernes. "No deberíamos preocuparnos o avergonzarnos sobre el éxito comercial. Quiero que la Copa Mundial de Clubes sea la mejor en términos de calidad en la cancha, pero también en términos de ingresos”.

Las ambiciones de la FIFA de involucrarse más en la competencia de clubes, más allá de su usual jurisdicción para la organización de los torneos de selecciones nacionales, representan un desafío directo a la Liga de Campeones, realizada por la UEFA, donde Infantino fungió como secretario general antes de ser elegido para dirigir al órgano rector del fútbol mundial en 2016.

“La Champions está generando dinero de todo el mundo... ¿y a dónde va ese dinero? A Europa”, indicó Infantino. “Obviamente, es la misión de la UEFA. La misión de la FIFA es el mundo. Si podemos pagar y generar más ingresos para los clubes, los clubes grandes, los 10 o 12 europeos o 15, o cuantos sean, serán 20 en el futuro pero además 30 alrededor del mundo, entonces habremos hecho algo bueno”.

Al insinuar la posibilidad de 30 equipos, Infantino tiene pensada una expansión de la Copa Mundial de Clubes en un futuro más allá del nuevo formato inicialmente aprobado por el Consejo de la FIFA en marzo.

La penúltima edición de la versión anual de siete equipos del Mundial de Clubes se está llevando a cabo en Qatar, donde el campeón de la Champions, Liverpool, se medirá al campeón de Sudamérica Flamengo en la final el sábado.