FIFA confirma a Ecuador para Mundial; rechaza queja de Chile

·4  min de lectura

ZÚRICH, Suiza (AP) — Ecuador conservó su boleto para la Copa del Mundo el viernes, cuando un fallo legal de la FIFA rechazó una queja de Chile sobre un jugador supuestamente inelegible.

La FIFA indicó que su comité disciplinario cerró los procedimientos de la acusación, según la cual, no era elegible para jugar el defensor ecuatoriano Byron Castillo, quien participó en ocho partidos de la eliminatoria mundialista

“El día de hoy creo que se ha hecho justicia deportiva. Creo que Ecuador sigue pensando en el Mundial”, dijo Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en una conferencia de prensa “Dormíamos tranquilos, sabiendo que habíamos obrado bien, sabiendo que todo lo habíamos hecho respetando los reglamentos, respetando las decisiones de nuestras autoridades y por eso creo que hoy seguimos celebrando el que Ecuador vaya a jugar una Copa del Mundo”.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) afirmó tener documentos que probaban que Castillo es en realidad colombiano.

Ecuador corría el riesgo de perder incluso los ocho partidos en los que participó Castillo, por 3-0. Habría caído así del cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas, último que otorgaba un boleto directo a Qatar.

La eliminatoria finalizó en marzo.

Chile habría subido del séptimo al cuarto lugar en la clasificación y asegurado el último boleto automático para Qatar. Ecuador se clasificó con 26 puntos, y Chile terminó con 19.

Perú, quinto de la tabla, se apresta a disputar un repechaje ante Australia.

“Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante él, el comité disciplinario de la FIFA ha decidido cerrar los procedimientos iniciados contra (la FEF)”, anunció la FIFA en un comunicado.

En Chile, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que “tenemos un fallo negativo, pero vamos a seguir con la misma fuerza, con la misma convicción, hasta el final”.

Agregó que, luego de que se conozcan los fundamentos del fallo de la FIFA, la ANFP acudirá al comité de disciplina del ente rector y, si les va mal, apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El proceso legal podría demorar al menos varias semanas, lo que prolongaría la incertidumbre hasta muy cerca del torneo que se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Según la ANFP, existen numerosas pruebas de que Castillo “nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco,” y no en la localidad ecuatoriana de General Villamil Playas (cercana a Guayaquil)”, de acuerdo con Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP.

El sorteo de la Copa del Mundo se realizó el 1 de abril y Ecuador comparte grupo con el anfitrión Qatar, Holanda y Senegal.

En rueda de prensa, Egas comentó que “Ecuador, su prensa y su hinchada tienen que saber que sigue en el Mundial, tiene que disfrutar de eso y hacia eso tiene que ir enfocado todo nuestro esfuerzo”.

“Lo festejamos más porque nos sentimos vejados, pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la federación chilena y sobre todo su abogado para posicionar una versión en la que se dudaba de la Federación y no sólo eso, se dudaba también del proceder de las autoridades de nuestro país. Por eso lo festejamos”, afirmó.

Detalló que la Federación revisa el asunto y lo ha dejado en manos de los abogados para que “analicen todas las declaraciones, los escritos, tanto de la Asociación Chilena del Fútbol como del abogado (Eduardo) Carlezzo”, que llevó adelante la demanda chilena.

Por su parte, el argentino Gustavo Alfaro, técnico de la selección de Ecuador, dijo en conferencia de prensa desde Miami, que “nunca hubo un día, ni una mañana ni un entrenamiento, ni un momento que nosotros no pensáramos que los que nos habíamos ganado con derecho dentro de la cancha iba a permanecer en ese lugar, más allá de las presiones mediáticas”.

“Hay cosas que revuelven el estómago y estas eran (como) esas cosas", afirmó. "Les dije a los muchachos que no teníamos nada que festejar, para nada, nosotros festejamos después del partido con Paraguay cuando conseguimos la clasificación a la Copa del Mundo”.

Ecuador y Chile jugaron por última vez en una Copa del Mundo en la edición de 2014 organizada por Brasil. Ecuador no avanzó de la fase de grupos y Chile fue eliminado por los anfitriones en los octavos de final.

Ambos se perdieron la Copa del Mundo de Rusia 2018 luego que Chile también presentó una denuncia alegando que un equipo rival alineó a un jugador no elegible.

Ese caso —que involucró al defensor boliviano Nelson Cabrera, quien nació en Paraguay— fue exitoso, pero finalmente benefició a Perú, que superó a Chile en la tabla para llegar a los playoffs y avanzar a Rusia.

Perú está de regreso en el repechaje internacional la próxima semana, luego de ubicarse nuevamente quinto en el grupo sudamericano. Se enfrenta a Australia el lunes en Doha por un puesto en la fase final.

___

Los periodistas de The Associated Press Eva Vergara, desde Santiago, y Gonzalo Solano, desde Quito, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.