FIFA abre proceso para calendario internacional desde 2024

El delantero de Manchester City Gabriel Jesus celebra con sus compañeros tras anotar el primero gol de su equipo en un partido de la Liga de Campeones contra el Real Madrid el miércoles, 26 de febrero del 2020. (AP Foto/Bernat Armangue)

ZÚRICH (AP) — La FIFA inició el jueves el proceso para determinar cómo incluye los partidos internacionales en el congestionado calendario del fútbol a partir de 2024, y se esperan complejas negociaciones para lograr un acuerdo con clubes, ligas y gremios de jugadores.

El denominado Calendario Internacional de Partidos dicta las fechas de los cotejos de las selecciones nacionales — cuando los clubes deben liberar a sus jugadores — con al menos cuatro años de anticipación. Eso incluye la Copa del Mundo, los campeonatos continentales, las eliminatorias mundialistas y los amistosos.

Determinar el calendario de cuatro años será difícil, en momentos en que los clubes europeos presionan a la UEFA para que expanda el formato actual de la Liga de Campeones.

La FIFA ha agravado también la congestión al concebir un Mundial de Clubes de 24 equipos, que arrancaría en junio del 2021, y al comprometer más jugadores a una Copa del Mundo de 48 países en el 2026.

El organismo rector del fútbol mundial anunció que estableció un grupo de trabajo de representantes de las federaciones nacionales, clubes, ligas y el sindicato global de jugadores FIFPro. Será encabezado por Victor Montagliani, un vicepresidente de la FIFA que dirige la Concacaf.

“Es increíblemente importante, dijo el secretario general del gremio, Jonas Baer-Hoffmann, en una entrevista reciente con The Associated Press. “En la élite, ves que el aumento de la carga que llevan los jugadores los está llevando al límite”.

También hay intereses conflictuados de los miembros de la FIFA y de la unión de jugadores.

Las federaciones quieren mantener el número de partidos que garanticen ganancias y que disputan sus selecciones nacionales _actualmente son 18 repartidos en dos años. Actualmente esos juegos se disputan en una serie de dos por semana, pero los clubes quieren más encuentros que se disputen en menos convocatorias.

“Si podemos reempaquetar de alguna forma posible sería muy bueno para nosotros”, dijo el año pasado el líder de la Asociación de Clubes Europeos Andrea Agnelli, presidente de la Juventus.

El sindicato de jugadores busca medidas para proteger a los agremiados del desgaste, incluyendo proteger los descansos fuera de temporada y a la mitad de las campañas.

Para el 2028 los certámenes continentales que se disputan en años impares _la Copa Africana de Naciones, la Copa de Asia y la Copa de Oro de la Concacaf_ podrían ser alineados con la Eurocopa y la Copa América que ya se encuentran en el ciclo 2020-24.

Eso les agradaría a los clubes europeos que buscan la estabilidad al saber cuándo sus jugadores estarán ocupados con las selecciones nacionales. Abriría además junio en el calendario de años impares para competencias de la FIFA como el Mundial de Clubes.

La FIFA no dio una fecha para que el grupo de trabajo le reporte al comité de interesados que se reunió el jueves en Zúrich.

OTROS TEMAS

_El panel apoyó el principio de que los “encuentros domésticos deben realizarse en el territorio de los integrantes de la federación correspondiente”. La Liga de España ha intentado organizar encuentros en Miami, pero la FIFA se ha resistido. Las reglas ahora serán preparadas para su aprobación por el consejo de la FIFA.

_La FIFA trabajará para asegurar que decenas de millones de dólares de los pagos de transferencia vayan destinados a los equipos que formaron a los jugadores al inicio de sus carreras. Un extra del 1% será retenido por la FIFA y devuelto como compensación para los equipos que forjaron a los jugadores.

La FIFA espera que se implemente un sistema de categorización de los equipos y cálculo de los costos de entrenamiento, que entre en efecto en 2022.

_Desde julio, se implementará una propuesta para limitar los préstamos y evitar que los equipos acumulen jugadores.

Los clubes estarán limitados a ocho préstamos internacionales, que lleguen o salgan, por temporada. El límite será restringido a seis para la temporada 2022-23. También se impondrá un límite de tres préstamos que salgan y tres que entren por equipo.