FIFA abre expediente contra México por cánticos ‘ofensivos’ de su afición

La FIFA anunció que este miércoles 23 de noviembre abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por cánticos “ofensivos” de algunos de sus aficionados durante el debut de la selección de México ‘Tri’ en el Mundial de Catar ante Polonia.

Es la segunda medida de este tipo que toma la FIFA después de la que aplicó contra Ecuador el martes. El organismo rector no especificó cuáles son los cánticos de los aficionados mexicanos durante el partido del martes contra los que actuará.

La medida, señaló, se fundamenta en el artículo 13 de su Código Disciplinario, que castiga el hecho de “ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias u injuriosos”

La FIFA castiga dicha infracción con una “suspensión de diez partidos” cuando se trata de un jugador o un oficial, y con una multa de “al menos 20,000 francos suizos” (20,400 euros) y un partido parcialmente cerrado al público cuando se trata de una federación.

México empató sin goles ante Polonia, este martes en la primera jornada del grupo C del Mundial, en un duelo en el que fue determinante el arquero ‘Memo’ Ochoa, que paró un penal lanzado por Robert Lewandowski.

ASÍ FUE EL PARTIDO MÉXICO – POLONIA

Con este resultado la llave queda liderada por la ‘cenicienta’ Arabia Saudita, que dio el gran golpe en el Mundial al ganar 2-1 a Argentina, seguida por México y Polonia.

En el Stadium 974, ante 40.000 espectadores, prácticamente una marea verde de hinchas del Tri, el ‘Memo’ alargó su leyenda mundialista con una atajada ante la estrella del Barcelona.

“Estoy contento de haber parado el penal y me alegra haber mantenido la puerta en cero”, dijo el arquero de 37 años, elegido jugador del partido.

Todo pudo bascular en ese minuto 54 cuando Lewandowski recibió en el área y sacó petróleo. Disputó un balón con Héctor Moreno, que acabó por derribarlo y el arbitro señaló penal tras consultar el VAR.

El delantero del Barcelona no estrenó su casillero en los Mundiales porque se encontró con una gran estirada de Ochoa.

“Estas cosas a veces pasan, hay jugadores excepcionales que fallan penales, Maradona por ejemplo, o Sócrates”, señaló el seleccionador polaco Czeslaw Michniewicz.

En un duelo áspero, México elaboró, propuso y utilizó bien sus recursos, con Luis Chávez y Alexis Vega en un poderoso flanco izquierdo del ataque y el Chucky buscándose la vida como podía en el derecho.

“Fue un partido donde en el primer tiempo lo buscamos mejor, lo controlamos. Creo que merecimos irnos con algún tipo de ventaja”, analizó el seleccionador mexicano Gerardo Martino. “En el segundo tiempo se emparejó el partido, ya no tuvimos tantas llegadas claras”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Emir de Catar se pronuncia por la diversidad en arranque del Mundial

‘Venezuela no es Catar’, activistas venezolanos reclaman por identidad transgénero

En Catar, brazalete en apoyo a comunidad LGBTQ+ causa discordia