Fiestas y tianguis, focos de contagio en Cuajimalpa

·4  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Las fiestas que concentran grandes cantidades de personas, reuniones familiares y los tianguis son los principales focos que generan contagios de Covid-19 en la alcaldía Cuajimalpa, refirió el edil Adrián Rubalcava.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubalcava contó que, "tristemente", en colonias como Bosques de las Lomas y en pueblos como San Mateo Chimalpa y San Mateo Acopilco las personas no siguen todas las medidas sanitarias y organizan fiestas que convocan a un gran número de asistentes.

Aseguró que los ciudadanos no han entendido la magnitud de la emergencia y "que seguirán sin entender hasta que no tengan un contagio en casa que termine en la muerte de su familiar, o que tengan una multa suficientemente alta. Si no es por temor al virus, que sea por temor a la sanción", comentó.

Ante esto, indicó que han optado por evidenciar en redes sociales a los que hacen fiestas y que son detectados durante los operativos nocturnos para deshabilitar las reuniones o "amenazándolos de que los videos los vamos a publicar, si no suspenden la fiesta".

Sin embargo, dijo que este esquema no es el más sano para un gobierno, pues podrían ser apercibidos por la Comisión de Derechos Humanos local.

Y es que las fiestas se han vuelto el principal foco de contagio para esta demarcación, y las autoridades locales han visto una problemática, pues se sumó el periodo decembrino.

"Los números han ido en incremento precisamente a partir de las fiestas [de fin de año]. Cuando logramos contener de manera importante el número de contagios fue cuando no teníamos esta dinámica. Es curioso porque, a partir de que se iniciaron los operativos para detener las festividades, vimos disminución [en contagios]".

Para tratar de frenar el número de contagios en la demarcación, la cual, según el portal de Datos Abiertos, acumula 9 mil 504 casos confirmados y 17 mil 362 negativos. Se han implementado operativos nocturnos para deshabilitar reuniones, además de aplicar 250 pruebas de Covid-19 diarias.

En los operativos participan poco más de 70 elementos de la policía auxiliar, Protección Civil y servidores públicos de la alcaldía, divididos en dos sectores, Yaqui y Cuajimalpa, para monitorear las 39 colonias y cuatro pueblos, por lo que han logrado desactivar 200 fiestas.

Rubalcava pidió una legislación para que las demarcaciones estén facultadas para sancionar a las personas que rompan con los protocolos sanitarios, ya que, comentó, la tarea emprendida para suspender las reuniones se ha ido complicando.

El edil explicó que su propuesta es que las sanciones sean hasta de 30 mil pesos para aquellos que realicen fiestas con más de 10 personas aglomeradas en el interior de un inmueble.

Esas fiestas representan un riesgo sanitario no sólo para las personas que acuden, también para aquellas que son contagiadas en el entorno en el que se desenvuelven comúnmente.

El edil urgió a que el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local legislen o hagan un reglamento para que existan sanciones contra las personas que realicen fiestas o que incumplan con las medias sanitarias en tianguis, mercados y en el comercio ambulante, con el objetivo de que ya no haya más contagios de coronavirus.

Aunado a las fiestas, aseguró que otro problema que genera contagios es la colocación de tianguis, los cuales "argumentan que son centros de primera necesidad, no hay limitantes suficientes, ni jurídicamente ni legalmente, para aplicarles una sanción [por incumplir con las medidas sanitarias].

"Hasta que no exista una ley o un reglamento que nos permita en temas de Covid-19 poder tomar decisiones para poner sanciones, seguiremos siendo una autoridad de peticiones [a la gente], de solicitudes de buena voluntad al ciudadano para que pueda cumplir con las medidas, y para estas alturas ya quedó demostrado que la población no está entendiendo", aseguró.

Debido a los contagios y alta demanda en el servicio de oxígeno, la alcaldía comenzó a prestar 72 tanques a las personas que más lo necesitan; además, facilita oxímetros.

Otra de las problemáticas que se han encontrado es que hay escasez para rellenar los tanques de oxígeno, por lo que las autoridades han tenido que ir a otros estados, como Tlaxcala e Hidalgo, para poder tenerlos listos para más servicios.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet. ESTE MATERIAL ES EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET