En fiestas patrias crece venta de aguardiente, afirma Andivyl

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- En fiestas patrias la venta de aguardiente es mayor a la de tequila, así es, de acuerdo con el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, la venta de aguardiente crece 14% en estas fechas superando al tequila el cual tiene un alza en sus ventas del 13%.

El director menciona que la venta de vinos y licores en las fiestas patrias ha tenido un crecimiento en volumen del 3% y 6% en valor. A diferencia de la venta de cerveza que cae en el bimestre de junio y julio del 2019, caída que se mantiene en los últimos doce meses tanto en valor como en volumen.

Por otra parte, detalló que en el mismo bimestre los licores crecen 8.3% en valor, por ejemplo el mezcal lo hace en un 29.1%, el vermouth un 22%, el ginebra con un 17.1% y el tequila un 15.2%.

También, destacó que en los últimos 12 meses las tres marcas líderes, Don Julio 70, JW roja, y Buchanan's tienen una participación del 10% en toda la rama de vinos y licores; José Cuervo tiene el segundo lugar con 14% de participación y Herradura (Brown Forman) el tercer sitio con 6.7%.