Fiestas malditas: Desde el Cruz Azul hasta el Tri, festejos que han causado problemas
El festejo de cumpleaños de Carlos Salcedo se suma a la lista de fiestas de futbolistas que han causado polémica
La fiesta de cumpleaños de Carlos Salcedo, en la que se presentaron algunos jugadores del Cruz Azul, ha generado polémica entre aficionados y medios de comunicación. Por un lado, han enfrentado fuertes críticas por el mal desempeño del equipo, mientras que hay quienes defienden al jugador, señalando que es su espacio personal y no rompió ninguna regla del equipo.
Quizás lo que molestó a algunos aficionados fue la actitud de los celestes, en particular del zaguero, quien declaró que sería “una noche larga” y “de reflexión” por la dolorosa derrota ante Querétaro el mismo domingo solo para estar en la celebración unas horas más tarde.
Después de darse a conocer las imágenes, tanto la directiva cruzazulina como algunos jugadores del Cruz Azul, se deslindaron del festejo en el que también estuvieron presentes algunos miembros del plantel como Charly Rodríguez y Didier Cambindo.
La fiesta fue reconocida debido a que un cantante regional mexicano subió videos a sus redes. El festejo, que aparentemente estaba planeado con antelación y no fue durante alguna concentración del equipo, no es la primera fiesta que mete a futbolistas en problemas.
Fiesta temática del ‘Chapo’
Quizás las cosas no serían tan graves si el Cruz Azul no hubiera tenido ya un escándalo por otra fiesta este año. En enero, Julio César “Cata” Domínguez organizó una fiesta temática para su hijo de 12 años. La temática era del Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.
'Cata' Domínguez causa polémica por fiesta de su hijo con temática de narcoshttps://t.co/uF2l8KJI6l pic.twitter.com/sD4l6r0u72
— La Afición (@laaficion) January 8, 2023
En el festejo se pueden ver fotos de menores con armas de juguete y gorras con la leyenda “Chapiza” o “JGL”, las iniciales del capo. En un país con más de 23 mil muertes atribuidas al narco solo en 2022, la idea fue calificada como insensible en el mejor de los casos. Domínguez, quien actualmente milita en el Atlético San Luis, pidió disculpas, pero fue suspendido por tres partidos, además de recibir una multa por la directiva cementera.
La famosa fiesta de Monterrey
Uno de los momentos más polémicos en la historia de la Selección Mexicana sucedió en 2010, cuando tras un amistoso ante Colombia disputado en el Estadio Universitario de la capital de Nuevo León. Después del partido, 16 jugadores participaron en una fiesta. El problema: la celebración fue en el hotel del seleccionado nacional, donde, en teoría, los futbolistas seguían concentrados.
Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales del momento, habría revisado las cámaras de seguridad, donde notó que se filtraron 26 mujeres al hotel de concentración. Tras hablar con los jugadores, de la Torre tomó la determinación de castigar a 13 seleccionados. Efraín Juárez y Carlos Vela se llevarían la peor parte, con seis meses de suspensión del Tricolor. Los restantes 11 castigados tendrían que pagar una multa.
El grupo de jugadores acudió a la Federación Mexicana de Futbol para protestar y exigir una disculpa pública de Néstor, quien terminó renunciando a su cargo al considerar que no debía pedir perdón por aplicar el reglamento. Las repercusiones se sintieron en el seleccionado por mucho tiempo.
Vela consideró que el castigo hacia él fue injusto y se rehusó a participar en el ciclo mundialista rumbo a Brasil 2014, mientras que el Tricolor tuvo su peor ronda clasificatoria, solo avanzando a la Copa del Mundo en repechaje ante Nueva Zelanda luego del agónico gol del estadounidense Graham Zusi ante Panamá.
Otras fiestas del Tri
Por si no fue suficiente el episodio del 2010, integrantes de la Selección Mexicana repitieron la “hazaña”, pero ahora el festejo tuvo lugar antes del Mundial de Rusia 2018. Tras el partido de despedida en el que México se impuso por la mínima a Escocia, los jugadores se reunieron para festejar a Javier “Chicharito” Hernández en Las Lomas.
Según los reportes, todos los seleccionados acudieron con excepción de José de Jesús Corona, además de unos 30 invitados. Aunque en su momento se mencionó que se trataba de escorts, más tarde fue desmentido. Lo que sí sucedió es que Héctor Herrera fue fotografiado con algunas mujeres por una revista de chismes de farándula, y tuvo que abandonar la concentración para arreglarse con su esposa, quien se encontraba en Portugal. La Federación no castigó a ningún jugador, pues se encontraban en su tiempo libre.
Un último episodio se dio en Nueva York en 2019, tras una gira del Tri en la que enfrentó a Estados Unidos y Argentina. “Chicharito”habría salido con Guillermo Ochoa, Miguel Layún y Marco Fabián, además de algunas modelos e influencers. La principal polémica es que las modelos se hospedaron en el mismo hotel que el Tricolor, y según algunos reportes también volaron en el mismo avión de regreso a México. Después del episodio, Hernñandez no ha vuelto a vestir la camiseta nacional.