Fiestas canceladas y exámenes en línea: Casos de COVID aumentan en la Universidad de Miami

·4  min de lectura
Howard Cohen/hcohen@miamiherald.com

Los casos del COVID-19 se dispararon recientemente en la comunidad de la Universidad de Miami, pocos días antes de que finalizara el semestre de otoño.

“Muchos de mis estudiantes lo tienen”, dijo un profesor que no quiso ser nombrado. “Es un brote total”.

Los casos comenzaron a aumentar el 6 de diciembre, una semana después de que los estudiantes regresaran de las vacaciones de Acción de Gracias. El año pasado, la universidad terminó las clases antes del receso de noviembre para evitar un alza en casos.

“Viajar a otro lugar para el Día de Acción de Gracias y regresar no es una buena idea si las personas no tienen que hacerse la prueba cuando regresan”, dijo Letizia La Sorte, de 22 años, una estudiante de tercer año de la Universidad de Miami que dio positivo justo antes de los exámenes finales, pese a estar completamente vacunada. Ella fue a la República Dominicana para las vacaciones.

Después del receso, UM recomendó a los estudiantes que se hicieran una prueba para detectar el virus, pero no lo exigió.

En la última semana, UM ha experimentado un rápido incremento en los casos, según el panel de control de COVID-19 de la universidad, que ha estado rastreando nuevos casos de COVID entre estudiantes, profesores y personal durante la pandemia.

El lunes pasado, UM agregó 67 nuevos casos de COVID entre los estudiantes, el martes 68 y el miércoles 78 —el número más alto del semestre. La cifra bajó un poco el jueves a 62 casos de estudiantes. UM no ha actualizado sus cifras desde ese día.

Entre el profesorado y el personal, UM registró 12 nuevos casos el lunes, 14 el martes, 28 el miércoles y 18 el jueves.

En comparación, el 1o. de diciembre solo hubo un nuevo caso de COVID entre los estudiantes y no hubo nuevos casos entre los empleados.

Problemas tras el feriado de Acción de Gracias

Durante el semestre de otoño, UM tuvo un pico al comienzo de agosto, pero mantuvo cifras de COVID-19 en su mayoría bajas durante el semestre. Desde el 1 de octubre hasta principios de diciembre, UM mantuvo constantemente un promedio de uno o dos casos de COVID por día, muestra el tablero.

En un comunicado por escrito en respuesta a unas preguntas del Herald, UM dijo que ha recomendado que los eventos en persona que no son esenciales se pospongan y que las personas que pueden trabajar de forma remota, lo hagan hasta finales de mes.

“Continuaremos pidiendo a los miembros de la Universidad que hagan su parte para mantener nuestros campus y nuestra comunidad seguros y saludables”, dijo la universidad en el comunicado.

La universidad reconoció que había esperado un aumento en los casos de COVID después del receso y pidió a los estudiantes que se realizaran una prueba a su regreso.

“Al alentar a los estudiantes a realizar la prueba, pudimos identificar las infecciones por COVID-19 incluso en estudiantes asintomáticos” se lee en el comunicado.

La universidad también enfatizó que sus protocolos de bioseguridad, como el uso de cubrebocas dentro de edificios, siguen siendo implementados. Pero no ha promulgado ninguna nueva restricción a luz del nuevo brote. El viernes, la universidad celebró sus ceremonias de graduación como lo tenía planeado.

El reciente descubrimiento de la variante ómicron de COVID ha provocado un aumento en los casos de COVID, tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos, incluida la Florida. Florida confirmó 8,709 nuevos casos de COVID-19 y una nueva muerte el viernes.

Al principio del semestre de primavera en enero, los estudiantes que regresen al campus deberán hacerse una prueba de COVID dentro de 48 horas, dijo UM al Herald.

Pasan a aprendizaje en línea en la Escuela de Medicina

El total combinado de casos nuevos el miércoles, incluidos estudiantes, profesores y personal, fue de 106 casos. De ellos, un récord de 25 provino del campus médico cerca del Hospital Jackson Memorial, según el tablero.

Brandon Apagüeño, estudiante de primer año de medicina en UM, dijo que cuando llegó a clase el lunes, se dio cuenta de que dos de sus compañeros estaban ausentes.

Escuchó que habían dado positivo por COVID y debido a que había estado en contacto cercano con ellos, inmediatamente se hizo la prueba. Apagüeño, de 25 años, salió positivo.

“Estoy bien ahora”, dijo Apagüeño, quien está completamente vacunado. “Solo tuve un poco de fiebre y algo de congestión”.

Después de informar a la universidad que se enfermó, descubrió que no era el único. De hecho, debido a que muchos de sus compañeros también compartieron sus resultados positivos, dijo que la escuela de medicina pasó las clases en línea hasta el último día del semestre el viernes.

“Fue como un efecto dominó”, dijo Apagüeño. “Un grupo de personas terminaron haciéndose la pruebas, y resultó que realmente muchos de nosotros estábamos infectados, y luego decidieron que sería mejor continuar por Zoom”.

“La escuela fue muy buena en su respuesta”, agregó.

Algunos profesores del campus de Coral Gables de UM también han convertido sus exámenes finales en línea.

El jueves, UM envió un correo electrónico en el que impulsó a los alumnos y el personal a vacunarse y evitar reuniones cara a cara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.