Fiesta y reclamos en la marcha del orgullo LGBT en Argentina

Una multitud participó el sábado en Buenos Aires en la 31º Marcha del Orgullo LGBT, con calles y avenidas colmadas y embanderadas con los colores del arcoiris, en un ambiente de celebración, pero también de reclamo por derechos pendientes.

"Arranca la XXXI Marcha del Orgullo LA DEUDA ES CON NOSOTRES. Ley Integral Trans - Ley Antidiscriminatoria - Sí al lenguaje Inclusivo Una Av. de Mayo colmadísima. Marchando hacía el Congreso de la Nación. Inmensa felicidad!!!", escribió en las redes sociales la Federación Arg LGTB, una de las organizadoras.

Argentina es uno de los países avanzados en materia de leyes antidiscriminatorias, de identidad de género, aprobación del matrimonio igualitario y el cupo laboral travesti trans en empresas o entidades del Estado.

La comunidad LGBT pide que las leyes sean aún más amplias contra la discriminación y que incluyan regulación en favor de las personas trans.

Los colores del orgullo iluminaron desde la noche del viernes varios edificios emblemáticos de la capital argentina, entre ellos la Casa Rosada (gobierno) y el Congreso, vinculados a través de 16 calles de la Avenida de Mayo.

El clima de fiesta fue animado por conjuntos de música popular, cintas, globos y artículos identificando la marcha repartidos a granel, así como cánticos alusivos entonados a coro por los manifestantes.

Alrededor de las decenas de miles de marchantes, durante toda la jornada, se instalaron ferias de indumentaria, artesanías, maquillajes y alimentos.

En cada esquina se improvisaron bailes al compás de los temas interpretados por las bandas musicales en un escenario montado frente a la Pirámide de Mayo, símbolo de la libertad en la histórica Plaza homónima.

dm/cjc