El ‘no’ a la fiesta de 'El Español', por motivos diferentes, que ha unido a Podemos y Vox

La fiesta organizada por el periodista Pedro J. Ramírez para celebrar los cinco años del nacimiento de El Español a la que acudieron representantes de tres de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso (PSOE, PP y Cs) ha conseguido que, por motivos distintos, los dos que no estuvieron presentes (Vox y UP) tengan algo en común. Según publica La última hora, en Podemos declinaron la invitación por no considerar adecuado asistir a un evento de estas características en el contexto de pandemia actual. En el caso de Vox, se desconoce si estaban invitados, pero su ‘no’ y sus críticas al evento han sido rotundas en redes sociales.

El propio Pedro J. Ramírez, director de 'El Español', ha compartido imágenes del evento en su perfil de Twitter. (Captura de Twitter / @pedroj_ramirez)
El propio Pedro J. Ramírez, director de 'El Español', ha compartido imágenes del evento en su perfil de Twitter. (Captura de Twitter / @pedroj_ramirez)

El partido de Santiago Abascal y el de Pablo Iglesias están ideológicamente en las antípodas el uno del otro, pero lo cierto es que su no asistencia a la polémica fiesta en la que el director de El Español ha defendido que se cumplieron con las medidas sanitarias y que no había más de 100 invitados como se había publicado les ha puesto de acuerdo en algo por razones muy distintas.

En La última hora mencionan que “fuentes de la formación morada” aseguraron que en su caso declinaron acudir al evento, en el que se entregaron los premios anuales de El Español, porque “en plena pandemia no vimos conveniente participar en un acto de este tipo, cuando además se le está pidiendo hacer esfuerzos a los ciudadanos”.

Eso es lo que se sabe de la postura de Podemos respecto a la polémica de esta semana. Nada han dicho hasta el momento en sus redes sociales (convertido desde hace tiempo en el vehículo oficial de comunicación de los políticos con sus seguidores y la población en general) del asunto. Los líderes del partido están más centrados la presentación de los presupuestos que en la fiesta y quienes acudieron a ella.

Sí se han pronunciado de manera muy crítica y profusa en Vox, partido que no se sabe si declinó ir o directamente ni siquiera estaban invitados. Sabido es que El Español es uno de los medios vetados por la formación de ultraderecha a sus actos. “La distancia entre la calle y los políticos y sus satélites mediáticos sigue creciendo. Tanto como la diferencia entre lo que tú sufres y sus cada vez mayores privilegios. La mascarilla te la pones tú. El toque de queda te lo comes tú. ¿Adivinas que negocio va a cerrar? El tuyo”, criticaba Macarena Olona en uno de sus tuits sobre el asunto.

Unas horas después lanzaba un nuevo comentario en este sentido: “Periodismo LIBRE. A los arrodillados que no habéis denunciando esta inmoralidad, sois los lacayos de las focas que aplauden en el @Congreso_Es”.

No ha sido la única parlamentaria de Vox en pronunciarse. Su compañero de partido y diputado en las Cortes por Madrid Juan Luis Steegmann Olmedillas sentenciaba así la postura de su partido: !En la fiesta de El Español no había ningún político de VOX. Otro motivo de orgullo”. Y Carlos Fernández-Roca Suárez, portavoz de seguridad nacional de los de Abascal, comentaba que “el ministro Pablo Casado y el ministro Juan Carlos Campo compartiendo mesa en la fiesta de aniversario de El Español junto a más de 100 personas en pleno estado de alarma en un claro ejercicio de ‘responsabilidad’. Vox no estuvo representada, por responsabilidad y coherencia”.

Cabe recordar que al evento, celebrado en el Casino de Madrid, acudieron la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Justicia, Juan Carlos Campo; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y el de Sanidad, Salvador Illa. De la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Además, tampoco se lo perdieron los presidentes autonómicos de Emiliano García Page (Castilla-La Macha), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Fernando López Miras (Murcia) ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su vicealcaldesa, Begoña Villacís.

EN VÍDEO | Sánchez declara el estado de alarma hasta mayo y apela al máximo apoyo político