Fieles paraguayos se congregan para rendir tributo a la Virgen de Caacupé
Asunción, 8 dic (EFE).- Fieles paraguayos peregrinaron masivamente hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros para rendir tributo a la Virgen de Caacupé, y marcaron el culmen de la festividad religiosa más representativa para los devotos católicos del país suramericano.
Muy temprano en la mañana, los feligreses se congregaron en la explanada de la Basílica de Caacupé, a unos 55 kilómetros de Asunción, para ser testigos de la procesión con la imagen de la virgen a la que rindieron homenaje ondeando pañuelos blancos, como cada 8 de diciembre.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, fue el encargado de presidir la misa central, la ceremonia religiosa más importante de la fiesta, en la que compartió una homilía y una carta al pueblo paraguayo.
La lluvia constante del fin de semana no impidió que miles de peregrinos caminaran kilómetros desde diferentes puntos del país para llegar al encuentro con la patronal de Paraguay, aunque la concurrencia este año fue menor debido al temporal.
La peregrinación de este año arrancó el pasado 28 de noviembre, cuando se dio inicio al novenario.
Como cada año, las autoridades organizaron el 'Operativo de Caacupé', que incluyó la instalación de puestos de salud para atender a los fieles y la aplicación de medidas de seguridad en varias rutas hacia la ciudad.
Desde el 28 de noviembre, 13.803 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, informó esta jornada el Ministerio de Salud y Bienestar Social en un comunicado.
Las principales causas de atención fueron "dolores musculares, ampollas, hipertensión, control de presión arterial, cefalea (dolor de cabeza) y calambres".
Unas 104 personas fueron derivadas al Hospital Regional de Caacupé y a otro centro especializado.
El fiscal adjunto del departamento de Cordillera (centro) Roberto Zacarías dijo en Radio Ñandutí que como parte del operativo se registraron tres denuncias de hechos punibles relacionados con la peregrinación.
Desde este sábado, los bomberos voluntarios atendieron seis emergencias y dos incendios en la zona de Caacupé.
Unos 8.000 agentes policiales se desplegaron durante varios días para hacer frente al evento "que más gente mueve" en el país, destacó el sábado el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.
La peregrinación en honor a la Virgen de Caacupé, una variante de la Inmaculada Concepción, es considerada una de las más grandes de América Latina.
(c) Agencia EFE