CORREGIDO-Fiebre del bitcóin llega a Honduras: inauguran primer cajero automático de criptomonedas

·3  min de lectura

(Corrige límite de compra en octavo párrafo de nota publicada el viernes)

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ago (Reuters) - A principios de semana fue inaugurado el primer cajero automático de criptomonedas en Honduras, en medio de una fiebre que se está empezando a desatar en Centroamérica por los activos virtuales a raíz del próximo debut de bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.

En una exclusiva torre de negocios de la capital Tegucigalpa se ubica "la bitcoinera", un cajero automático que desde el martes permite adquirir las criptomonedas más usadas, bitcóin y ethereum, con lempiras, la moneda local, y está manejado por TGU Consulting Group, del hondureño Juan Mayén.

El joven de 28 años de edad, que regresó a su país en 2019 luego de estudiar en Estados Unidos, dijo que espera que la puesta en marcha del cajero automático pueda satisfacer la creciente demanda por criptomonedas en el país y ayudar a educar a los hondureños sobre los criptoactivos.

"No había una manera automatizada de poder comprar criptomonedas", dijo en una entrevista telefónica con Reuters.

"Si querías, tenías que hacerlo peer-to-peer (persona a persona), buscar a alguien que tuviera, que estuviese dispuesto a hacerlo, conocerse en persona y llevar equis cantidad de dinero en efectivo, algo muy inconveniente y peligroso con el ambiente en Honduras", agregó.

Un ethereum se cotizaba el viernes a 3,237 dólares y 1 bitcóin estaba en 48,140 dólares.

Por el momento, en "la bitcoinera" sólo se puede adquirir las criptomonedas. En un futuro, adelantó Mayén, también se podrá venderlas y, de acuerdo a la recepción, instalarán más unidades en los próximos meses.

El cajero tiene medidas de diligencia KYC (conozca a su cliente): requiere escanear una identificación oficial, y completar datos de seguridad como un número telefónico, además, el límite de compra es de 227,000 lempiras (unos 9,515 dólares).

Mayén dijo que en Honduras a muchos desarrolladores de software les pagan con criptomonedas por lo que el cajero les será de mucha ayuda cuando se pueda vender bitcóins o ethereum.

Además, será una opción más económica para enviar remesas. En 2020, los hondureños viviendo en otros países -principalmente Estados Unidos- enviaron a sus familiares en casa más de 5,700 millones de dólares, alrededor del 20% del PIB del país.

La fiebre por las criptomonedas se ha acrecentado en los últimos meses en Centroamérica luego de que el Congreso de El Salvador aprobó en junio una propuesta del presidente Nayib Bukele para convertir al país en el primero del mundo en adoptar al bitcóin como moneda de curso legal.

Recientemente, dos anteproyectos de ley fueron introducidos en el Congreso de Panamá. Uno de ellos busca regular el uso de bitcóin en el istmo y que se considere a la criptomoneda como una de curso legal.

Esta semana, el presidente de la Fundación bitcóin y pionero de las criptomonedas, Brock Pierce, se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y luego llegó a Panamá para conversar con funcionarios del gobierno del mandatario Laurentino Cortizo y exponer en un foro sobre bitcóin.

"Vemos mucho potencial de iniciar negocios aquí en Panamá", dijo Pierce, quien en junio estuvo en El Salvador para reunirse con funcionarios. "Los legisladores y los reguladores tienen la facilidad de aprobar las leyes necesarias para (...) atraer mercado y empresas innovadoras aquí".

(Reporte adicional de Elida Moreno en Ciudad de Panamá; Editado por Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.