Qué es la fiebre aftosa y por qué Botsuana sacrificará 10,000 reses

·2  min de lectura

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, así como a búfalos, ciervos y jabalíes. Se caracteriza por provocar vesículas y erosiones en boca y patas de los animales afectados.

Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Sudamérica, Asia y África. De acuerdo con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es causada por un virus del género Aphthovirus de la familia Picornaviridae, el cual posee siete serotipos inmunológicamente distintos (A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia1).

La fiebre aftosa se encuentra en todas las excreciones y secreciones de los animales infectados. El virus puede estar presente en la leche y el semen durante hasta 4 días antes de que el animal muestre signos clínicos de la enfermedad. La fiebre aftosa no es transmisible a los humanos.

Los bovinos presentan vesículas y erosiones en encías, lengua, banda coronaria, espacio interdigital y pezones, asimismo manifiestan fiebre. A esto se suma depresión, falta de apetito, descarga nasal mucoide, excesiva salivación, chasquido de labios y dificultad para caminar.

BOTSUANA SACRIFICARÁ UNAS 10,000 RESES

Las hembras también presentan abortos, inflamación de la ubre y disminución de la producción láctea.

Los porcinos muestran los mismos signos aunque son menos evidentes, no obstante las erosiones que se encuentran en sus pezuñas son más graves y dolorosas, por lo que no pueden mantenerse de pie.

En ovinos y caprinos los signos clínicos pasan desapercibidos, aunque algunos animales jóvenes pueden morir a causa de una insuficiencia cardiaca.

Botsuana, uno de los principales exportadores de carne de vacuno a la Unión Europea, tiene previsto sacrificar unas 10,000 reses para frenar un brote de fiebre aftosa, declaró el lunes un ministro.

El primer brote importante en dos años obligó al país del sur de África a suspender todas las exportaciones de carne de vacuno el 24 de agosto.

El viceministro de Agricultura, Molebatsi Molebatsi, declaró a AFP que se sacrificarán 9,757 reses en los pueblos del noreste que limitan con Zimbabue.

EL NÚMERO DE RESES INFECTADAS SIGUE EN AUMENTO

Advirtió que el número de reses infectadas “sigue aumentando”. Hay alrededor de 19,000 en la región afectada, detalló.

Tras dos años de tregua, el país sin salida al mar confirmó en agosto un brote de fiebre aftosa, enfermedad vírica grave y muy contagiosa del ganado.

Botsuana exporta anualmente unas 9,000 toneladas de carne de vacuno a la UE, aproximadamente la mitad de sus exportaciones, compitiendo con productores de carne de vacuno de renombre mundial como Brasil.

El acuerdo permite a Botsuana exportar sin aranceles ni cuotas al mercado de la Unión Europea. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

228 millones de personas en riesgo de contraer sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis

Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos

Qué es la sepsis y por qué mata a 11 millones de personas cada año