Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fidel Rueda y el brusco rechazo a una fan que lo quería besar en pleno show

Fidel Rueda durante un concierto en Ciudad de México. (Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Fidel Rueda durante un concierto en Ciudad de México. (Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Fidel Rueda es uno de los cantantes más reconocidos en el género regional mexicano. Desde hace 15 años sus temas suenan con mucha fuerza, primero, en la radio comercial y posteriormente en las redes sociales. Sin embargo, el interprete de Vaciando botellas se encuentra en el ojo del huracán debido a unas polémicas imágenes que muestran su reacción ante una fan.

Vía redes sociales se pudo conocer el video en el que Rueda rechaza a una chica que convivía con él en una de sus presentaciones mientras terminaba de sonar la canción Eso es quererte. En el clip se puede ver que la fan abraza a Rueda durante varios segundos, y que además le planta un beso en la mejilla izquierda. Luego, tras esos gestos, la chica intenta darle un beso en la boca. Fidel, al percatarse, mueve rápidamente la cabeza y además manotea con fuerza para separar a su seguidora.

El hecho en general y la actitud de Rueda en particular han dado pie a un intenso debate en redes sociales. La mayoría de las personas defendieron la postura de Fidel Rueda, aunque también se hizo hincapié en que la forma de hacerlo quizá no fue la más adecuada: "Tanto una como el otro estuvieron mal, yo me he tomado fotos con algunas famosas, y jamás haría eso de intentar besarlas en la boca, a eso se le llama respeto", comentó un tuitero.

Del mismo modo algunas personas cuestionaron la actitud inicial de la chica. "¡Para empezar la mujer cómo lo tiene abrazado! Una cosa es que sean artistas y otra muy diferente que el público tenga derecho a tocarte. ¿Qué pasaría si fuera una mujer y el hombre hiciera eso?", opinó otra usuaria.

Es ciertamente habitual que los cantantes de regional mexicano afronten este tipo de momentos. En los conciertos o “bailes”, como se les conocen coloquialmente, incluso se ha vuelto una práctica rutinaria que las fans lancen ropa interior al escenario donde se encuentra el cantante de turno. También ha habido otros casos en los que los cantantes abusan de la confianza de sus fans y terminan por caer en el acoso, como les sucedió a Eduardo Mora y Jorge Medina, vocalistas de Los Invasores de Nuevo León y La Arrolladora Banda el Limón, respectivamente.

Quizá, en un punto intermedio, podría decirse que la reacción más sensata de Rueda habría sido rechazar el beso con alguna palabra de por medio, es decir, sin ese tono brusco que se pudo apreciar en el video. Probablemente, de esa forma habría evitado cualquier tipo de polémica, pero, por otro lado, es difícil saber cuánto tiempo llevaba la fan junto a él pues ese factor también podría influir en el clima de incomodidad que se refleja durante el clip del video. Porque también es cierto que, pese a saber que todos lo estaban viendo, Rueda no tuvo reparo en separar a la fan bruscamente.

Tomando en cuenta esa actitud, tal vez el cantante pudo considerar que los asistentes entenderían su rechazo. Cuando la cámara lo enfoca, Fidel se nota enojado, pero de inmediato cambia su semblante para volver a dirigirse al público presente en su concierto. El folclore de permitir que las fans se acerquen a los cantantes es parte intrínseca del género regional mexicano, pero también se han echado en falta algunos límites que eviten casos de acoso en el que se puedan ver afectados tantos los cantantes como sus fans.

En ese sentido, el caso de Fidel Rueda podría ser un precedente importante a tomar en cuenta en futuras ocasiones. Tanto las fans como los cantantes tienen derecho a convivir y divertirse, pero siempre que los límites no se excedan y den lugar a situaciones incómodas.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mon Laferte: conoce el talento casi desconocido de la cantante