“¿Por qué Fidel sí y Pinochet no?”: el día que Carlos Menem condenó a Cuba

·2  min de lectura
carlos menem para bomba
Pilar Bustelo

Tras cuatro días de protestas sociales en Cuba, donde miles de personas han tomado las calles en conta del gobierno de Miguel Díaz-Canel y las denuncias de represión escalan, un video con duras críticas del fallecido expresidente Carlos Menem al país caribeño se hizo viral en las últimas horas.

“¿[Fidel] Castro no tiene apoyo, desde su punto de vista?”, consultó una periodista de Página 12, en una entrevista con el expresidente que ha sido reproducido con alta frecuencia en las redes. “¿Y cuándo hay elecciones en Cuba?”, respondió Menem. “Ellos dicen que tienen un sistema diferente...”, retrucó la reportera, lo que ofuscó al entonces mandatario y eligió contestar con con ironía. “¿Qué diferente?”, lanzó.

El impactante cambio físico de Ingrid Grudke tras un año de entrenamiento

“Hay un solo sistema en el ámbito de la democracia: la participación de todo el pueblo a través de las organizaciones políticas”, dijo, y aseveró: “Lo demás es total dictadura”.

A continuación, Menem destacó que “una cosa es vivir en democracia, como vivimos en la Argentina y Chile, y otro es vivir bajo un signo dictatorial”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así, el expresidente riojano destacó: “Hay dictaduras que se posicionan definitivamente en los pueblos por las consecuencias que ya conocemos, y hay otras dictaduras que le dan la posibilidad al pueblo de que vuelva a la vida democrática”.

Sebastián Vignolo se defendió de las críticas y cuestionó “la desacreditación”

“Nuestros gobiernos militares dictatoriales han sido verdadero desastre, una calamidad, pero por lo menos –apurados por el pueblo- dieron la posibilidad de elegir a sus gobernantes”, sostuvo, y comparó: “En Cuba no tienen esa posibilidad”.

En este sentido, Menem lanzó: “Comprendamos de una vez por todas que si yo entro a justificar al señor Fidel Castro estoy justificando a las dictaduras de mi país y estoy justificando a las dictaduras de todo el mundo”.

“¿Por qué Fidel sí y Pinochet no?”, dijo, y reiteró: “¿Por qué?”.

Represión en Cuba: fuerzas del régimen entraron a la casa de un manifestante y le dispararon frente a sus hijos

La dura postura del expresidente Carlos Menem no tardó en viralizarse, especialmente luego de que Alberto Fernández dijera: “Yo no sé lo que está pasando, pero terminemos con los bloqueos”.

Y es que, en medio de las movilizaciones en Cuba, el Presidente evitó hasta ahora referirse a la cuestión, pero reclamó el fin del bloqueo contra el país caribeño que mantiene los Estados Unidos.

“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo Fernández.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.