Fidel Castro candidato a diputado Asamblea en Cuba

Más destacado

LA HABANA (AP) — El ex presidente Fidel Castro fue nominado el domingo como candidato a diputado a la Asamblea Nacional de Cuba para las elecciones generales que se celebrarán en febrero de 2013 y tras las cuales deberá elegirse al presidente del país, cargo ocupado por Raúl Castro desde el 2008.

"El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, encabeza la relación de los 25 candidatos al parlamento cubano por el municipio de Santiago de Cuba aprobado por los delegados", informó el noticiero de la televisión cubana.

Castro fue electo diputado en las pasadas elecciones generales celebradas el 20 de enero de 2008 pero unos días después en una carta publicada por los medios de prensa de la isla, el líder cubano renunció a ser candidato a Presidente del gobierno, cargo que ostentaba desde 1976. Antes en la isla no había un presidente sino un Primer Ministro, cargo que ocupó Fidel Castro entre 1959 y 1976.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe" escribió Castro el 18 de febrero de 2008.

Los delegados municipales a las Asambleas del Poder Popular que fueron elegidos en octubre último, son los que se reunieron este domingo para proponer los candidatos a integrar las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.

El Parlamento --que en Cuba se llama Asamblea Nacional-- será el que deberá elegir los miembros del Consejo de Estado que a su vez designarán al presidente, cargo que ocupa Raúl Castro desde febrero de 2008. Raúl Castro también fue nominado, este domingo, como candidato a las próximas elecciones.

Fidel Castro, de 86 años, dejo de escribir sus "Reflexiones" o columnas de opinión en la prensa cubana, como lo explicó el mismo el pasado 21 de octubre cuando dijo, "dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país".

Cargando...