Fidel Castro acudió a votar después de 7 años

Más destacado

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acudió a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006, donde habló con medios locales sobre asuntos como las reformas económicas cubanas y la CELAC.

 

Fidel Castro, de 86 años, llegó sobre las cinco de la tarde (22.00 GMT) al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según informaron medios cubanos.

 

La televisión estatal cubana mostró imágenes de Castro en ese colegio, donde sostuvo un "animado encuentro" con medios locales por espacio de una hora y a los que habló, entre otros, sobre la "actualización" del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl.

 

Fidel Castro dijo que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, de acuerdo al reporte de la televisión estatal.

 

También se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, quien se encuentra convaleciente en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

 

En otro momento, Fidel Castro se interesó, además, por las elecciones generales que se celebraron en Cuba para renovar el Parlamento y asambleas provinciales y a las que el ex presidente concurre como candidato a diputado nacional por la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

 

En las imágenes que mostró la televisión cubana se vio al ex presidente cubano bastante encorvado, vestido con una chaqueta y una camisa de cuadros, saludando a niños y hablando con periodistas.

 

Desde que en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, el actual presidente Raúl Castro, el anciano líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna.

 

Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice hizo en Cuba en marzo.

 

Sus fotografías más recientes son de enero de este año y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidente argentina Cristina Fernández y el ex gobernante Lula da Silva, quienes han visitado la isla en las últimas semanas. 

Cargando...