Nuevo fideicomiso buscará pago obligatorio a escritores de cine

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Pago obligatorio a escritores de cine es una de los puntos que deberá ponerse en el reglamento del próximo Fideicomiso, el cual apoyará la producción de cine nacional.

Lucía Carreras, realizadora de "Nos vemos, papá" y "Tamara y la catarina", puso el dedo en la llaga durante una mesa de trabajo para definir la operatividad del mismo.

El nuevo fideicomiso, que comenzaría a trabajar en 2021, juntaría al extinto Foprocine y el aún en uso Fidecine, responsable de apoyar filmes de carácter de autor y comercial, respectivamente.

"Una de las propuestas que tenemos es el tema del guionista en términos de pago", señaló Carreras.

"Como saben los guionistas estamos supeditados a que den los pagos contra la aprobación de un fondo y esa es una situación que queremos modificar y ver qué posibilidad, dentro de estas reglas de operación, puede mejorarse un poco", subrayó.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, coordinador de las mesas, recordó que en el Eficine ya se pide eso y se pronunció por sumarlo como reglamento al entrante fideicomiso.

Emilio Portes (Belzebuth y Pastorela) se pronunció por tener en los comisiones de evaluación a especialistas en diversos géneros, poco reconocidos, como el terror, ciencia ficció y western.

Entre los participantes se encontraron la directora Natalia Beristáin (Los adioses), el realizador Amir Galván (La cuarta compañía), el productor Leonardo Zimbrón (Nosotros los nobles), Rodrigo de Pedro, director de Videocine y Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

La próxima semana seguirán las mesas de trabajo con varias temáticas como el apoyo al cine de las comunidades y pueblos indígenas, cine para las infancias, de animación y distribución.