Anuncios

‘Fico’ Gutiérrez debe derrotar la antipolítica y ser el futuro de Colombia | Opinión

En 1998 y 2022 Venezuela y Colombia sufrieron “autogoles” políticos.

Venezuela 1998. El candidato presidencial del cambio verdadero y positivo, Henrique Salas Romer, recibió el respaldo no buscado de los partidos tradicionales y eso fue el beso de la muerte. Terminó ganando las elecciones el caudillo autoritario e irresponsable Hugo Chávez, con los trágicos resultados conocidos.

Colombia 2022. El candidato del cambio verdadero y positivo, Federico “Fico” Gutiérrez, recibió el respaldo no buscado de los partidos tradicionales y eso fue el beso de la muerte. Terminaron en la segunda vuelta los caudillos populistas de izquierda y derecha, con resultados inciertos para la querida Colombia.

La gente está cansada de los líderes y partidos tradicionales. De la política concebida como juegos de astucia, clientelismo y pragmatismo vicioso. Y del triunfo del espectáculo mediático y digital, el “impacto” y el show, sobre el compromiso real con las aspiraciones populares y la acción directa con la gente.

Pero los políticos tradicionales no pueden ser reemplazados por los traficantes de la antipolítica, siempre exagerados y por lo general corruptos. A menudo obsoletos en su visión del Estado y enemistad con la economía libre.

Por eso Fico, joven político decente, brioso, moderado y moderno, debe trabajar para que la distorsión de los tradicionales sea superada por una nueva manera de hacer política: ética, profesional, callejera, confiable y sensible a las reivindicaciones de los desfavorecidos.

Hoy Colombia tiene dos opciones, una puede conducir a la ruina y a que la que viene sea la última elección democrática del país, representada por el abanderado de la impostura comunistoide, Gustavo Petro. Y otra con aroma de improvisación y efectismo, pero indiscutiblemente democrática, la de Rodolfo Hernández.

Fico llamó a votar por Hernández. Eso está bien, pero debe comenzar ya la organización de su propio movimiento político.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.